Publicidad

Masacre en Caracas: al menos 23 personas habrían muerto durante operativo policial

Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) habrían sido las responsables de la masacre, según organizaciones de derechos humanos.

12 de enero de 2021 - 04:28 p. m.
Las fuerzas militares venezolanas han sido acusadas numerosas veces por abuso de fuerza.
Las fuerzas militares venezolanas han sido acusadas numerosas veces por abuso de fuerza.
Foto: EFE - MANUEL HERNANDEZ

Al menos 23 muertos habría dejado un operativo policial contra la delincuencia realizado el fin de semana en una enorme barriada popular en Caracas, denunciaron activistas de derechos humanos.“Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida” entre viernes y sábado durante una incursión de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en La Vega, en el oeste de la capital de Venezuela, publicó este domingo en Twitter Marino Alvarado, directivo de la ONG promotora de derechos humanos PROVEA, basado en filtraciones policiales, testimonios de familiares de fallecidos y publicaciones de la prensa local.

Las autoridades no han dado parte oficial sobre los sucesos, que Alvarado calificó de “masacre”. El diario Últimas Noticias, de línea oficialista, reportó también 23 fallecidos.

Ver más: Venezuela: la policía más letal de Nicolás Maduro

Sin ofrecer mayor información, el jefe de las FAES, Miguel Domínguez, divulgó en redes sociales videos tomados en La Vega en los que se observa a agentes encapuchados, con armas largas, recorriendo veredas con pobres construcciones de ladrillos desnudos y zinc, como las que proliferan en las favelas de las montañas que rodean Caracas.

“Continuamos en recorridos constantes, obligados a garantizar la seguridad de nuestro pueblo”, escribió Domínguez. Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

Más de un tercio de las muertes, de acuerdo con el OVV, se registraron a manos de policías y militares, hechos calificados por las autoridades como consecuencia de “resistencia a la autoridad”.

Las FAES han sido blanco de múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos. Ante esos señalamientos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió disolver ese cuerpo, que sin embargo ha recibido pleno respaldo del presidente socialista Nicolás Maduro.

Temas recomendados:

 

James(98616)12 de enero de 2021 - 10:39 p. m.
MÁS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR MABURRO Y SUS SECUACES. NADIE SE ATREVE A ELIMINARLO? LAS RECOMPENSAS SIGUEN VIGENTES.
Alberto(3788)12 de enero de 2021 - 07:55 p. m.
Terrible. Por lo visto Mequetrefe , Trujillo y las fuerzas de seguridad de acá les han dado clases.
juanr(53550)12 de enero de 2021 - 07:48 p. m.
Tan raro porqué no titularon idéntico ante la masacre de 14 jóvenes en Bogotá por la policía.
DORA(2370)12 de enero de 2021 - 06:45 p. m.
Venezuela cada día se parece mas a Colombia. Asesinatos a manos de las autoridades a la lata.
Dario(jn8yl)12 de enero de 2021 - 05:32 p. m.
Igual a los operativos que se hicieron en el gobierno de Alvaro Uribe en las comunas de Medellín y que, a pesar de que hubo más muertos, en su momento solo hubo felicitaciones para el matarife.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar