Masiva fuga de presos en Venezuela: 79 internos saltaron la cerca de un penal

La ONG Una Ventana a la Libertad informó este miércoles la fuga de 79 presos del retén de San Carlos, en el estado Zulia. Se tratarían de 71 hombres y 8 mujeres.

redacción internacional
18 de marzo de 2020 - 03:51 p. m.
Reportan fuga de cera de 80 presos de cárcel venezolana. / Anadolu
Reportan fuga de cera de 80 presos de cárcel venezolana. / Anadolu

Unos 80 presos escaparon de un penal de Venezuela este miércoles y cinco murieron en el intento, en medio de restricciones impuestas por el coronavirus, informó una ONG. Los fugados son 71 hombres y 8 mujeres en tanto otros cinco fueron ultimados durante la fuga, dijo a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma de la ONG Ventana por la Libertad.

Los presos escaparon de un centro de reclusión preventiva de San Carlos en el estado Zulia (noroccidente) durante la madrugada, añadió. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Ver más: El coronavirus llegó a Venezuela, el país de las mil calamidades

Las visitas carcelarias están "suspendidas" en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19, según Nieto Palma y eso impacta directamente en la alimentación de los presos. "Ellos se alimentan porque la familia les lleva comida, no existe un programa de alimentación por parte del Estado para ellos", explicó.

&

 

El escape ocurre en momentos en que se reportan 36 casos positivos del nuevo coronavirus en Venezuela, país que está desde el martes en cuarentena total. El sistema carcelario de Venezuela está hacinado y las prisiones son reductos de violencia, desnutrición y enfermedades contagiosas.

En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.

¿Cómo fue la fuga?

Según señaló la periodista Nataly Angulo a El Pitazo, la fuga se dio a la madrugada. "Escuchamos tiros y nos escondimos debajo de la cama", dijo al medio una habitante de una zona cercana al retén. Los presos lograron escapar saltando la cerca perimetral y por la puerta principal de la cárcel.

Las autoridades pidieron a los vecinos que no permitan el acceso, bajo ningún concepto, de personas a sus casas. Asimismo, que reporten la presencia de ciudadanos que tengan una actitud sospechosa.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar