Masiva movilidad de migrantes venezolanos desató alarma fronteriza

La Defensoría de Ecuador informó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú "de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio".

La policía de Perú cierra el paso fronterizo en la ciudad de Tumbes, que se vio desbordada por la llegada de 12.000 venezolanos en los últimos tres días.AFP

Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú el viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, informaron este sábado a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La cifra constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Ver más: En imágenes, la carrera de los venezolanos por ingresar a Perú

Desde este sábado, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria, nueva medida que fue anunciada el jueves pasado por el presidente de Perú Martín Vizcarra.

El anuncio lo realizó Vizcarra junto con el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

La masiva movilidad hizo saltar las alarmas. 

Ecuador, plan de contingencia migratorio

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú "de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio".

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes "que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador".

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un "represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana".

Ver más: ¿Por qué la movilización masiva de venezolanos en la frontera con Perú? 

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de sumar esfuerzos y "consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados".

Además, como medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

En el comunicado apuntó que se evidencia que la Policía ecuatoriana colabora en el paso ordenado a través de 18 ventanillas de atención.

"Se han registrado casos en los que varios niños cruzan la frontera sin sus padres, acompañados de otros familiares", puntualizó en el escrito.

Y detalló que la delegación de la Defensoría en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, ha realizado "el debido acompañamiento en dos casos registrados de niños en situación de vulnerabilidad y, también, a una mujer que presentaba peligro de aborto, solicitando atención médica urgente".

Ver más: Guaidó pide a Colombia investigar presuntos hechos de corrupción de sus colaboradores

Ha evidenciado, además, que en el control policial de la frontera peruana se detienen a todos los vehículos y desembarcan a las personas para que ingresen caminando al Centro Binacional de Atención en la Frontera.

"Los dividen en dos filas, en una personas que tienen familiares en Perú y otra para los que no los tengan", especificó antes de agregar que esta madrugada "la gente no dejó de llegar y pasaban por grupos de 100 personas y se han atendido 7.166 casos en esta frontera".

Por lo expuesto, la Institución Nacional de Derechos Humanos alertó a las autoridades del Estado sobre la situación y exhortó a que se adopten medidas adecuadas y efectivas para proteger los derechos y la seguridad de las personas en movilidad y de la población ecuatoriana.

Perú y venezolaos en "situación vulnerable"

Ante la situación, el gobierno peruano dispuso que seguirán ingresando al país sin visado venezolanos menores de edad, mujeres embarazadas y mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad.

"Por razones humanitarias el gobierno ha dispuesto que seguirán ingresando al país los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, en declaraciones a la emisora RPP.

Ver más: Las políticas que llevaron a Venezuela a la crisis humanitaria

El diplomático explicó que ese beneficio lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, solo su partida de nacimiento.

Además, los mayores de edad en tránsito a Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente, los mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, la mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad y los adultos mayores.

Más de 12.000 venezolanos llegaron a Perú en los últimos tres días, en vísperas de que Lima empiece a exigirles desde este sábado visa y pasaporte.

El éxodo de unos 3,3 millones de venezolanos desde 2016, según la ONU, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

Después de Colombia, Perú es el segundo país donde hay más migrantes venezolanos.

Con información de agencias

 

866159

2019-06-15T16:15:35-05:00

article

2019-06-15T16:15:35-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Masiva movilidad de migrantes venezolanos desató alarma fronteriza

67

7548

7615