“May no podrá presentar a votación el mismo acuerdo de Brexit”, Parlamento

La primera ministra británica se enfrenta ahora a un nuevo obstáculo sobre el Brexit (a 11 días de la salida): el presidente de la Cámara de los Comunes aseguró que no se puede “legítimamente” someter a votación la misma propuesta o una sustancialmente parecida a la que ya fue rechazada en dos ocasiones. ¿De qué se trata?

- AFP
19 de marzo de 2019 - 01:23 a. m.
La primera ministra británica Theresa May junto a miembros de su bancada en la Cámara de los Comunes. / EFE
La primera ministra británica Theresa May junto a miembros de su bancada en la Cámara de los Comunes. / EFE

Theresa May no puede volver a presentar a votación en el Parlamento "el mismo" acuerdo de Brexit que fue rechazado en dos ocasiones, dictó el lunes el presidente de los Comunes, frustrando los planes de la primera ministra a 11 días de la fecha fatídica de salida de la Unión Europea.

Según una larga tradición parlamentaria, "el gobierno no puede legítimamente volver a someter a la cámara la misma propuesta o sustancialmente la misma propuesta que la semana pasada fue rechazada por 149 votos", afirmó el presidente John Bercow ante la perspectiva de "una tercera o incluso una cuarta" votación del texto.

(Ver más: Parlamento británico votó a favor de aplazar fecha del "Brexit")

La decisión del presidente de los Comunes planta un nuevo obstáculo en el tortuoso camino al Brexit. "Estamos atravesando una crisis constitucional mayor", estimó Robert Buckland, un diputado conservador y también consejero jurídico del gobierno.

Cuando se acerca peligrosamente el 29 de marzo, día en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, la jefa de gobierno querría volver a someter esta semana el mismo texto a los diputados, que ya lo tumbaron estrepitosamente dos veces, a mediados de enero y el pasado martes.

Y el lunes, amenazando con un "largo" aplazamiento que puede ser fatal para el proceso, seguía luchando por obtener el apoyo de los diputados euroescépticos cuando llegó la decisión de Bercow, que dio así un nuevo giro teatral a un drama político que parece no tener fin.

(En contexto: ¿A dónde va el Brexit? Los principales escenarios)

"El problema es que el gobierno no tiene ningún margen para modificar los términos del acuerdo", que Bruselas ya ha descartado renegociar, destacó Danielle Haralambous, analista en The Economist Intelligence Unit.

En una atmósfera de total improvisación, May buscaba organizar una nueva votación el miércoles a más tardar para llevar su resultado a la cumbre europea que el jueves y el viernes se celebra en Bruselas.

Ahora, no tendrá materialmente tiempo de agregar nada nuevo como hizo la última vez, cuando se sacó in extremis de la chistera unas "garantías legalmente vinculantes" de Bruselas para "mejorar" el acuerdo que había sido rechazado en enero.

Y los líderes europeos, manifiestamente frustrados con este surrealista bloqueo que atribuyen a la política interna británica, ya advirtieron que no están dispuestos a reabrir la negociación de un acuerdo que consideran "el mejor posible, el único posible".

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar