May promete proteger "la soberanía británica de Gibraltar" pese al Brexit

Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, tanto al acuerdo de salida de la Unión Europea como una declaración política relativa a la futura relación entre ambas partes tras el Brexit. La cuestión de Gibraltar sigue siendo un obstáculo para llegar al consenso.

Theresa May, primera ministra británica. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, compareció hoy ante el Parlamento Británico, con la intención de resolver la abismal brecha de posturas sobre el "brexit". Entre otras cosas, May aseguró que la declaración política pactada con Bruselas servirá para crear una nueva "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Además, aseguró: "Hemos trabajado de forma constructiva con los gobiernos de España y Gibraltar en las negociaciones sobre el Acuerdo de Salida y queremos que este trabajo continúe en la futura relación", afirmó May ante los diputados en la Cámara de los Comunes.

(Le puede interesar: May advierte que el "brexit" estaría en peligro si Parlamento rechaza el acuerdo)

Pero, en una conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, May señaló: "Fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá" en el marco de esa futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, tanto al Acuerdo de Salida de la UE como una declaración política relativa a la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

En los últimos días, el gobierno español expresó sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica.

Sánchez, que el jueves emprendió una visita oficial a Cuba, había insistido la víspera en que vetaría el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave. A menos de tres días de esa cita, May reconoció que "las negociaciones están en un momento crítico".

(Ver más: Unión Europea y Londres alcanzan proyecto de acuerdo sobre bases del "brexit")

Gibraltar responde

El jefe de gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo acusó este jueves a España de sacar a relucir el "látigo" con la amenaza de bloquear el principio de acuerdo sobre el Brexit por este pequeño territorio británico reclamado por Madrid.

"La cuarta economía de la zona euro no necesita un látigo para llevar a la economía más pequeña de Europa a sentarse con ella alrededor de una mesa", aseguró Picardo ante el parlamento de este enclave situado en el extremo sur de España. "España no necesita un veto para sentarnos en una mesa", insistió.

825042

2018-11-22T13:21:19-05:00

article

2018-11-22T13:21:19-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

May promete proteger "la soberanía británica de Gibraltar" pese al Brexit

75

3061

3136