Medidas regionales comunes son la solución a crisis migratoria venezolana, dice Colombia

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, dice que aunque respeta la soberanía de cada país respecto a las decisiones que tomen sobre la migración venezolana, buscarán armonizar estrategias regionales.

- Redacción Internacional
28 de agosto de 2019 - 02:53 p. m.
El paso fronterizo entre Colombia y Ecuador hoy presenta una movilidad mínima, según informó el Canciller colombiano. / EFE
El paso fronterizo entre Colombia y Ecuador hoy presenta una movilidad mínima, según informó el Canciller colombiano. / EFE

Colombia y Perú se encontraron en la reunión del V Gabinete Binacional Perú-Colombia en la ciudad amazónica de Pucallpa (Perú), donde uno de los temas fue la crisis migratoria venezolana. A raíz de las medidas que han venido tomando países como Ecuador, Perú o Chile, que decidieron exigirles visa a los venezolanos. Situación que produjo en Colombia un aumento en el flujo migratorio.

Sin embargo, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, insistió este miércoles que "el país seguirá recibiendo migrantes venezolanos con sentido humanitario, con espíritu de solidaridad y con un sentimiento de gratitud histórica".

Ver más: Pedido de visa a venezolanos en Ecuador, aumentó 30% flujo migratorio en Colombia

Perú, Chile y Ecuador son los tres países, después de Colombia, que reciben mayor número de venezolanos de toda la región con 768.000, 288.000 y 263.000, respectivamente. Sólo Colombia acoge al 32,5% de la diáspora venezolana, que de acuerdo con la Agencia para los Refugiados de la ONU, Acnur, está cerca de los cuatro millones. 

Colombia reportó un incremento del 30% en la llegada de migrantes hasta el lunes, cuando Ecuador comenzó a exigir un visado humanitario a los venezolanos. Hasta el 26 de agosto de 2019, los venezolanos podían ingresar solo con su cédula de ciudadanía y permanecer en tierras ecuatorianas como turistas por 180 días. Ahora, además del pasaporte y la visa, cuyo formulario de gestión y la tramitación tienen un costo de US$50, tendrán que presentar “un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades venezolanas”, informó la Cancillería ecuatoriana. Un documento que para muchos es imposible de obtener debido a la crisis política de su país y a la negativa de las autoridades venezolanas a facilitarlo.

Ver más: Colombia, en riesgo de convertirse en un embudo migratorio

Tras la entrada en vigencia de la medida en Ecuador, Colombia puso en marcha un plan de contingencia en el que participan entidades del orden nacional, regional y local para atender a la población que podría represarse en el paso fronterizo del puente de Rumichaca, ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos necesarios para obtener la visa y continuar su trayecto hacia el sur del continente. Sin embargo, el canciller reportó este miércoles que la situación es "completamente normal".

"Un equipo interinstitucional está trabajando en el lugar, tras el gran flujo migratorio de hace unos días. Hoy la frontera está despejada sin disturbios, con un flujo migratorio leve, lo cual nos hace pensar que seguramente estarán entrando de manera irregular por las trochas".

El Gobierno colombiano ha insistido a otros países en la necesidad de armonizar las medidas migratorias regionales. "Respetamos la soberanía de cada estado, pero esto no frena el flujo migratorio desde Venezuela, solo estimula la migración irregular", insistió  Trujillo.

Ver más: La visa que complica el ingreso de venezolanos a Ecuador (y afecta a Colombia)

El canciller colombiano informó que se adelanta una cita regional, en el marco del Proceso de Quito, en donde se debatirá el tema migratorio. La cita estaba agendada para diciembre, pero por cuenta de la crisis, que según el ministro ya es de "impacto global", la cita se adelantará para los próximos días. 

"Es muy importante armonizar las medidas. Nosotros seguiremos insistiendo en que haya más cooperación para hacerle frente al flujo migratorio de Venezuela", agregó. 

Sobre los resultados del cerco diplomático, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que está dando resultados. "La información que nos llega desde Venezuela es que eso está produciendo su efecto, pero hay que seguir tomando medidas políticas y diplomáticas que conduzcan a un cambio democrático en Venezuela", concluyó.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar