Medios de Colombia y Ecuador investigarán la realidad de la frontera

Así lo anunciaron periodistas de ambos países que participan en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de una declaración emitida en Medellín. El cubrimiento será una forma de homenajear a los trabajadores del diario El Comercio asesinados por disidencias de las Farc.

Redacción El Mundo y EFE
14 de abril de 2018 - 05:22 p. m.
AFP
AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano y solicitó  claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador para saber con exactitud qué pasó.

"Solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión. El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera. Por ello, los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación orden público de la frontera común", agregó la SIP.

Los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio (el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado el viernes por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó al país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro de Ortega, Rivas y Segarra

Tras hacerse público el asesinato, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Frente a eso, la SIP sostuvo que "el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas". 

Pronunciamiento completo

Los periodistas y medios de comunicacion de Ecuador y Colombia presentes en la reunión de la SIP en Medellin declaramos nuestra unidad y solidaridad con las víctimas del atroz asesinato, Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, y rechazamos categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la region. 

Desde la SIP solicitamos transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador. Igualmente, solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión.

El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera. Por ello, los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación orden público de la frontera común. 

Por último, la SIP anuncia que adelantará un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellin para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

 

*Con información de EFE

Por Redacción El Mundo y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar