Medios sirios aseguran que OPAQ entró a Duma para investigar supuesto ataque químico

A pesar de que medios locales indicaron la llegada de expertos a la zona, los gobiernos de EE. UU y Francia aseguraron que es posible que haya habido una manipulación por parte de Rusia y Siria para esconder las evidencias del presunto ataque químico.

En los bombardeos murieron cerca de 42 personas. EFE

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron el martes a la ciudad siria de Duma, 10 días después de un presunto ataque químico contra ese exbastión rebelde, a pesar de que los países occidentales dudan de que se puedan hallar todavía pruebas en el lugar. La información fue entregada por la agencia oficial de prensa siria SANA.


En las últimas 24 horas, Estados Unidos y Francia acusaron al gobierno sirio y a su aliado ruso de querer obstaculizar el trabajo de los especialistas de la OPAQ. La investigación sobre el presunto ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias contra la ciudad de Duma, el pasado 7 de abril, es cuestionada por Estados Unidos y Francia, los cuales señalan que los investigadores no habían podido acceder al lugar.


Este martes, un comunicado del ministerio francés de Relaciones Exteriores consideró "muy probable que pruebas y elementos esenciales desaparezcan". En la víspera, Estados Unidos consideró que Rusia, aliado de Siria, podría haber "visitado" y "alterado" el lugar donde se produjo el presunto ataque. El 9 de abril, dos días después del ataque, la policía rusa entró en el exbastión rebelde y el 14 de abril se registró el ingreso de las fuerzas de seguridad sirias.

(Le puede interesar: ¿Qué es lo que está pasando en Siria?)


Cuando se produjo el ataque, en el que habrían muerto 40 personas, según los equipos de emergencia, Duma estaba aún en manos de los rebeldes que ya habían negociado la evacuación de la ciudad con emisarios rusos. En represalia a ese presunto ataque químico, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon el sábado varios objetivos gubernamentales en territorio sirio.


Por su parte, el gobierno sirio y Rusia reaccionaron y negaron la existencia de un ataque químico, por lo que acusaron a los rebeldes de "una puesta en escena".


Aunque el ataque "no resolvió nada", según admitió el presidente francés Emmanuel Macron, Francia, Estados Unidos y Reino Unido intervinieron sobre todo "por el honor de la comunidad internacional".

- Problemas de seguridad -

El lunes, el director general de la OPAQ, el turco Ahmet Üzümcü, dijo desde La Haya que la misión de expertos de la organización todavía no había podido acceder a Duma. Siria y Rusia invocaron entonces "problemas de seguridad" ya que varias carreteras todavía tenían que ser desminadas.


Rusia aseguró, sin embargo, que los inspectores, que tienen que investigar la eventual utilización de armas químicas, podrían trasladarse a Duma este miércoles.

(Lea también: ¿Por qué el bombardeo a Siria es un acto ilegal?)


"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que haya sido alterado con la intención de contrarrestar los esfuerzos de la misión de la OPAQ", declaró el lunes el embajador estadounidense ante la OPAQ, Ken Ward.


En 2013, después de un ataque con gas sarín en Guta Oriental, donde se encuentra Duma, que había causado la muerte de centenas de personas, el gobierno de Bashar al Asad había aceptado adherir a la OPAQ y se había comprometido a destruir su arsenal químico.


En 2014, la OPAQ declaró que Siria había destruido sus armas químicas, pero en 2017, una misión conjunta con la ONU concluyó que Damasco había vuelto a utilizar gas sarín contra la localidad de Jan Sheijun, noroeste de Siria, matando a unas 80 personas.

 

750536

2018-04-17T12:28:40-05:00

article

2018-04-17T12:48:52-05:00

mateo.guerrero.guerreo_548

none

/AFP

El Mundo

Medios sirios aseguran que OPAQ entró a Duma para investigar supuesto ataque químico

86

4065

4151