Publicidad

El operativo anticorrupción en Ecuador que mandó a prisión al expresidente Bucaram

En el marco de una operación contra delitos cometidos en el marco de la pandemia de coronavirus en Ecuador, el expresidente Abdalá Bucaram terminó detenido y acusado, entre otros delitos, de tráfico de armas.

Agencias EFE y AFP
04 de junio de 2020 - 07:55 p. m.
El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, regresó a su país en 2017, luego de años de estar exiliado en Panamá.
El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, regresó a su país en 2017, luego de años de estar exiliado en Panamá.
Foto: Agencia AFP

En plena pandemia de COVID-19, la Fiscalía de Ecuador lanzó un megaoperativo para combatir prácticas corruptas en el marco de la lucha contra la enfermedad: se realizaron 37 allanamientos y 17 detenciones en las provincias de Pichincha (capital es Quito) y Guayas (Guayaquil).

De acuerdo con la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, las redadas que se produjeron desde la madrugada para desmantelar redes dedicadas a al peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias y delincuencia organizada, en relación a los detenidos en Guayas.

Mientras que en Pichincha las pesquisas versan sobre un caso relacionado con presuntos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en la empresa de Agua Potable y se investiga la presunta comisión del delito peculado.

Ver más: Radiografía del drama ecuatoriano por coronavirus

La fiscal general indicó que la presunta trama de delincuencia organizada en Guayas "agrupa a toda una estructura que ha venido operando precisamente en la adquisición de insumos médicos". En relación a este caso fueron detenidos el expresidente Bucaram y un exdirector del hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).

En el allanamiento efectuado de madrugada en la vivienda del exmandatario se encontró una gran cantidad de equipos médicos como 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas y otros insumos que, según explicó Salazar, "coinciden con aquellos que fueron encontrados en el hospital del IESS".

Bucaram, en arresto domiciliario

Un juez ecuatoriano emitió medidas alternativas a la prisión preventiva para el expresidente Abdalá Bucaram, quien deberá cumplir arresto domiciliario pues la Fiscalía lo procesa por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

A Bucaram lo detuvieron a primera hora del miércoles en su residencia en Guayaquil (suroeste), durante investigaciones por presunta corrupción en la compra de productos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Ver más: Un tercio de la población de Guayaquil contrajo el coronavirus

A Bucaram, de 68 años y que gobernó Ecuador seis meses entre 1996 y 1997, le fue encontrada "en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión", dijo la Fiscalía por redes sociales.

"Juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, emitió medida alternativa a la prisión preventiva (arresto domiciliario) contra el expresidente de la República, Abdalá B. O.", señaló la entidad acusadora a través de su cuenta en Twitter.

En la vivienda de Bucaram las autoridades hallaron miles de mascarillas y pruebas para diagnosticar la covid-19, así como una pistola con 200 balas, cuya "tenencia legal no pudo justificar", de acuerdo con fotos divulgadas por la institución por Twitter.

Ver más: Otto Sonnenholzner, el inesperado líder de la pandemia en Ecuador

La Fiscalía investiga decenas de caos de supuesta corrupción en el sistema hospitalario registrados en medio de la pandemia, que azota a Ecuador con cerca de 41.000 casos, incluidos 3.486 muertos en el país de 17,5 millones de habitantes.

A los seis meses de haber asumido la presidencia, Bucaram fue destituido en febrero de 1997 por el Parlamento, que declaró su incapacidad mental sin comprobación médica en medio de fuertes protestas sociales contra su gobierno.

Bucaram vivió exiliado durante dos décadas en Panamá.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar