Publicidad

#MeToo en Australia: miles de mujeres protestan en el país contra la violencia sexual

Miles de australianas salieron este lunes a las calles de su país para manifestarse contra la desigualdad de género y criticar al Gobierno por su gestión frente a varios casos de abuso sexual en las esferas del Parlamento.

Redacción Internacional y agencias
15 de marzo de 2021 - 04:15 p. m.
Las marchas fueron convocadas en al menos 47 ciudades y regiones australianas
Las marchas fueron convocadas en al menos 47 ciudades y regiones australianas
Foto: AFP - STEVEN SAPHORE

Decenas de miles de mujeres marcharon en Australia para protestar contra la violencia sexual, el acoso y la desigualdad luego de una ola de acusaciones de agresión sexual vinculadas a las más altas oficinas de la política australiana.

Le puede interesar: El escándalo de incesto que provocó el nuevo #MeToo en Francia

Una de las principales marchas de la campaña #March4Justice (“Marcha por la justicia”) tuvo lugar en Canberra, la capital federal, cerca del Parlamento australiano, sacudido en las últimas semanas por acusaciones de agresión sexual. Las marchas fueron convocadas en al menos 47 ciudades y regiones australianas.

El caso del fiscal

Varias voces denuncian, desde hace tiempo, la cultura sexista de la clase política australiana. De hecho, el fiscal general de Australia, Christian Porter, de 50 años, se presentó ante las cámaras del país y negó haber violado a una menor de 16 años cuando él era un adolescente. La joven se suicidó el año pasado.

El lunes, Porter, que había rechazado de plano las alegaciones, emprendió acciones por difamación contra la cadena pública ABC, la primera que se hizo eco de las acusaciones. La cadena no desveló la identidad del ministro acusado, pero Porter considera que era “fácilmente identificable” y denunció un “proceso mediático”.

Le puede interesar: La ciencia podría ayudar a liberar a la “peor asesina serial” de Australia

A esta denuncia, se suma el caso de Brittany Higgins quien trabajó en el Partido Liberal de centro derecha de Australia, quien denunció que fue violada por un colega en la oficina del Parlamento de Linda Reynolds, que en la época era ministra de Industria de Defensa y después ministra de Defensa. Desde entonces, el partido ha sido objeto de señalamientos por su mal manejo del caso. Además de Higgins, cuatro mujeres más alegaron que el mismo hombre las violó.

“No creo que la gente deba ser aislada, intimidada e ignorada después de incidentes traumáticos dentro del lugar de trabajo. Conté mi historia para, con suerte, proteger a otras mujeres”, declaró Higgins al remarcar que de mantener silencio “me habría hecho cómplice”.

Con pancartas que piden “parar la violencia contra las mujeres”, “compromiso con el cambio” o el lema “suficiente es suficiente”, las marchas feministas bajo la etiqueta #March4justice (marchas por la justicia) reunieron a miles de personas en ciudades como Sídney, Melbourne o Hobart.

Le puede interesar: ‘La pandemia ha vulnerado más la vida de las mujeres’: Bibiana Aído

“Los hombres no son el enemigo, sino los comportamientos corruptos. Cuando veáis o escuchéis de un abuso, denunciadlo, no tengáis miedo”, dijo en la marcha de Tasmania Grace Tame, superviviente de abuso infantil y nombrada en 2021 Australiana del Año.

A principios de marzo, el gobierno australiano anunció la apertura de una investigación sobre la cultura laboral en el Parlamento liderada por la comisionada de discriminación sexual, Kate Jenkins, quien deberá entregar su informe final en noviembre con una serie de recomendaciones para cambiar algunas prácticas laborales internas.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar