México: comienza la reconstrucción

El gobierno mexicano lanzó este miércoles la reconstrucción de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, tras el final de las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Agencia Afp
04 de octubre de 2017 - 09:04 p. m.
La reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre y otro ocurrido el 7 del mismo mes costará cerca de 38.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares). / AFP
La reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre y otro ocurrido el 7 del mismo mes costará cerca de 38.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares). / AFP

"La tarea de búsqueda, de rescate, prácticamente se ha agotado, se ha concluido", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión con miembros de su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos.

"Vamos ahora a la (tarea) de la reconstrucción, y eso habla por las entidades donde prácticamente estos censos (de daños) han concluido y muy específicamente en la Ciudad de México", agregó el mandatario.

Peña Nieto informó que junto con la alcaldía de Ciudad de México se definieron distintos mecanismos para ayudar a las personas afectadas por el sismo de 7,1 grados, junto con la participación del sistema financiero.

Agregó que estos mecanismos funcionarán para "la reconstrucción de los edificios siniestrados, el apuntalamiento de edificios afectados en su estructura y la reconstrucción total de los que tuvieron pérdida total".

La semana pasada, el gobierno dijo que la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre y otro ocurrido el 7 del mismo mes costará cerca de 38.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

Rescatistas lograron sacar este miércoles el último cuerpo que quedaba atrapado entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto más reciente. El rescate se realizó en un edificio de oficinas del céntrico barrio Roma-Condesa, una de las zonas más golpeadas por el sismo.

"Concluida la tarea, todos los cuerpos rescatados y entregados en (la avenida) Álvaro Obregón conforme lo prometido con sus familiares", dijo más temprano en Twitter el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Tras el terremoto que dejó 369 fallecidos, la mayor parte de ellos en Ciudad de México, la atención se centró en ese edificio en el que hasta este miércoles continuaban las labores de rescate de los cuerpos.

Campa agregó que en ese lugar fueron rescatados 49 cuerpos, de los cuales 19 eran mujeres y 30 eran hombres. Un total de 28 personas fueron rescatadas con vida en el edificio durante los primeros días tras el terremoto.

En los días posteriores al sismo varios familiares habían reclamado a las autoridades la falta de información sobre la búsqueda de sus seres queridos y habían amagado con lanzarse ellos mismos hacia la pila de escombros. Por ello, el gobierno designó a Campa para dar información a las familias que tenían personas atrapadas.

Tras el terremoto, las actividades en la capital y otros estados han reanudado, aunque todavía hay temor por unos 1.800 edificios en Ciudad de México que sufrieron daños significativos o graves.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar