Publicidad

México: el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado estaba robando

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió un informe de corrupción en el Indep. El personal de este organismo estaba usando las joyas que estaban bajo su resguardo y les estaba cambiando las piedras preciosas por imitaciones.

23 de septiembre de 2020 - 08:16 p. m.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i) y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (d), durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i) y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (d), durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Foto: EFE - Agencia EFE

Jaime Cárdenas, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), señaló que el motivo que lo obligó a presentar su carta de renuncia el pasado lunes fue el haber encontrado graves actos de corrupción e irregularidades dentro del organismo del que estaba al mando.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el Indep para subastar los bienes confiscados a la delincuencia y destinar los fondos recaudados a programas gubernamentales. Según comenta Cárdenas, este organismo, además de enfrentar deudas millonarias, ha cometido grandes faltas a la Constitución. El extitular se encontró con que algunos de sus funcionarios estaban usando las joyas confiscadas y las estaban “mutilando”. También se estaban otorgando contratos irregulares, comenta.

Un grupo de servidores del Indep habría robado piezas valiosas hechas en oro, diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes de joyas que serían subastadas pronto. Según la periodista mexicana Fátima Monterosa, hay por lo menos 22 piezas, entre brazaletes, aretes y collares, que fueron “mutiladas”.

Pero este no es el primer escándalo que enfrenta el Indep. El antecesor de Cárdenas, Ricardo Rodríguez, tuvo que solicitar la reinspección de una de las bóvedas donde se protegen las joyas porque estaban siendo desvalijadas.

A un collar de oro blanco de 14 quilates, por ejemplo, se le retiraron siete de los 27 diamantes y siete zafiros que tenía, además de tres gramos de oro. Las gemas, según se denunció, se cambiaban por piedras falsas. Por esta razón, Rodríguez también tuvo que presentar su renuncia. Debido a la sustracción de las piedras, las joyas no pudieron ser finalmente subastadas.

López Obrador lamentó la renuncia de Cárdenas a la vez que sugirió que el cargo le había quedado grande a este doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hay que limpiar, es lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró para ser servidor público. Sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas, convicciones, arrojo, y no rendirnos, el que se aflige se afloja”, apuntó AMLO. Cárdenas, por su parte, espera regresar a la vida académica.

El presidente mexicano le echó la culpa a una decadencia en el país en todos los ámbitos, producto, dice, del neoliberalismo.

“El neoliberalismo trastocó todo; crisis económica, crisis del bienestar social, de pérdida de valores, de crisis política, de falta de cuadros, de buenos servidores públicos, de gente con entusiasmo para participar en la transformación. Afortunadamente hay quienes quieren, hay otros de primera pero no quieren integrarse al Gobierno”. recalcó el mandatario mexicano.

López Obrador ha confirmado que Cárdenas será reemplazado por Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional.

“Al parecer Cárdenas hizo justamente lo que el Presidente le encargó y le pidió: se metió a fondo y detectó las irregularidades y los comportamientos y prácticas ilegales de directivos y empleados del Indep. Documentó la corrupción y procedió a denunciar incluso ante la FGR, pero algo ocurrió (…) Tal vez a la hora de denunciar la corrupción Cárdenas no encontró apoyo del Presidente y prefirió presentar su renuncia pública y dejar constancia en ella de lo que está ocurriendo en el emblemático instituto de la 4T, que en lugar de devolverle al pueblo lo robado parece que se dedicó, a decir de su exdirector, a ‘robarle al pueblo lo devuelto’”, escribió Salvador García Soto, columnista de El Universal de México.

Ahora, el gran problema para el Indep en este momento, además de la corrupción interna, es que la institución cuenta con una deuda gigantesca con las empresas de seguridad que vigilan las bóvedas donde se protege la mercancía confiscada a los delincuentes. El gobierno de AMLO tiene mucho por lo que responder.

Le recomendamos: “Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción”, dice López Obrador 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar