México es el país con más impunidad de las Américas

El país norteamericano se ubica en el cuarto lugar en el mundo en impunidad, detrás de Filipinas, India y Camerún.

Una mujer ondea una bandera mexicana durante una huelga de silencio realizada en Ciudad de México el 26 de septiembre de 2017, cuando se cumplían tres años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. (Manuel Velásquez - Agencia Anadolu)Agencia Anadolu

La Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) publicó un informe sobre 69 países del mundo en el que se concluyó que México es el país con más impunidad en la región de las Américas y el cuarto del planeta.

El índice detalló que México es el cuarto país con más impunidad del mundo, detrás de Filipinas, India y Camerún.

México obtuvo 69,8 puntos en 2017 en el índice, donde 100 puntos representa el nivel máximo de impunidad.

Perú, con 69,04 puntos, se ubicó como el segundo país con más impunidad de la región latinoamericana, según el último informe publicado por la universidad.

Venezuela, con 67,24 puntos; Brasil, con 66,72 puntos; y Colombia, con 66,57 puntos, se ubicaron detrás de México y Perú como los países con más impunidad en las Américas, según el listado de la Udlap.

El informe resaltó que los sistemas de justicia estatal mexicanos se encuentran al borde del colapso y describió que una de las prioridades del próximo Gobierno, que se elegirá el próximo 1 de julio, debe ser la seguridad.

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, manifestó que México vive un momento crítico, producto del deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia.

“Hay una falta de interés de las autoridades. Los funcionarios están ocupados de otras cosas, pero no se ocupan de cómo acabar con el deterioro permanente del sistema de seguridad de México”, aseguró Darbaez.

Las entidades territoriales con más alto grado de impunidad en el país centroamericano son el Estado de México, con 80,06 puntos; Tamaulipas, con 78,87; Baja California, con 78,08; Coahuila, con 77,88, y Quintana Roo, con 77,33.