México otorga brazaletes humanitarios a caravana de migrantes centroamericanos

Un intento del nuevo gobierno de México, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, de evitar que la caravana de migrantes entre de forma irregular al país, ha otorgado un permiso especial a los integrantes de la caravana que entren legalmente, con la que podrán acceder a salud, educación y empleo.

- AFP
18 de enero de 2019 - 12:45 a. m.
La policía guatemalteca revisa las identificaciones delos migrantes hondureños.  / AFP
La policía guatemalteca revisa las identificaciones delos migrantes hondureños. / AFP
Foto: AFP - JOHAN ORDONEZ

Unos 200 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que viajan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos ingresaron este jueves a México de manera ordenada a través de la frontera entre el sureño estado de Chiapas y Guatemala, constató la AFP.

Los migrantes entraron a territorio mexicano desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán luego de que agentes migratorios mexicanos registraran sus datos e iniciaran un trámite, que se espera les tome cinco días, para obtener un permiso especial.

"México ha decidido darles una tarjeta de visitante por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera documentada", dijo Héctor Hugo Alemán, directivo del Instituto Nacional de Migración (INM).

(Ver más: México duplicará salario mínimo en frontera con EE.UU. para reducir emigración)

Entre estos migrantes se cuentan también salvadoreños, que junto con los hondureños buscan llegar a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia en sus países.

El gobierno mexicano, que desde diciembre es encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, había advertido que no permitiría el acceso de manera irregular y violenta al país.

Esta es la tercera caravana que sale de Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió una primera, que llegó a sumar unas 7.000 personas, seguida de otra, cuatro días más tarde.

(Le recomendamos: Programas sociales: la apuesta de López Obrador)

Las primeras caravanas entraron como una auténtica estampida humana a México, sin pasar control migratorio alguno.

El grueso de estos grupos recorrió unos 3.500 kilómetros hasta la mexicana Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, donde muchos se han quedado varados ante la dificultad de cruzar ilegalmente o solicitar asilo, proceso que toma meses.

Esta nueva caravana salió de San Pedro Sula el martes y ha avanzado en grupos. Se estima que son unas 2.000 personas las que se dirigen hacia México, el grueso de las cuales sigue avanzado por territorio guatemalteco.

(Ver más: México inicia histórico cambio con izquierdista López Obrador)

La embajada de Estados Unidos en Guatemala ha advertido que los que crucen ilegalmente serán detenidos y deportados.

En Tijuana, un albergue que llegó a recibir a unos 2.500 centroamericanos será cerrado la próxima semana al quedar unos 400 migrantes, quienes buscarán otros sitios para alojarse asistidos por organizaciones civiles y religiosas.

Los migrantes que permanecen acordaron el cierre del sitio y "estimaron que el próximo miércoles es la fecha para que ellos puedan abandonar este espacio", explicó Leonardo Nery, coordinador del albergue.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar