Publicidad

Miami (EE. UU.) sí tendrá una calle en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez

Hoy se confirmó que se aprobó la reforma para que la Avenida 117 St del condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos, pasará a llamarse Álvaro Uribe Way.

07 de octubre de 2020 - 01:57 a. m.
Alvaro Uribe Velez
Alvaro Uribe Velez
Foto: Óscar Pérez

Hace unas semanas se conocía que el condado de Miami-Dade (Florida), en Estados Unidos, proponía nombrar una de sus calles con el nombre del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. Hoy se oficializó el proyecto, por lo que la avenida 117 St pasará a llamarse Álvaro Uribe Way, según dio a conocer el representante a la Cámara de representantes, Juan David Vélez.

Según el documento que entregó hace unas semanas el comisionado del estado, Javier D. Souto, esta iniciativa se hace con el fin de reconocer la labor del expresidente, recordando que este trabajó de cerca con las administraciones de George W. Bush y Bill Clinton, y a los colombianos que habitan en el condado. Las cifras oficiales señalan que Miami-Dade es el lugar con mayor concentración de colombianos en Estados Unidos.

No es la primera vez que el expresidente Uribe recibe un honor en Estados Unidos. En 2009, el expresidente George W. Bush le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, una condecoración entregada por el presidente estadounidenses que equivale a la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos.

El reconocimiento a Uribe llega en un momento en el que la administración de Donald Trump busca acercarse a los colombianos en Florida, que han mostrado ser cercanos con el Gobierno de Iván Duque, de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre con el objetivo de ganarse su voto.

De hecho, en pleno acto de campaña se refirió a Colombia: “La anterior administración negoció el terrible tratado Obama-Biden-Santos con los carteles de droga colombianos, se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas incrementara. Bajo mi administración trabajamos con nuestros pares colombianos para lanzar una histórica operación en contra de los traficantes de drogas y desde abril hemos incautado una impresionante cifra de 227 toneladas de narcóticos tóxicos. Nadie había hecho algo así”

Como apunta un informe de WLRN-FM, la principal estación de radio pública del estado de Florida, el voto de la comunidad colombiana en Estados Unidos no había sido tenido en cuenta en el pasado. Sin embargo, en las presentes elecciones ha adquirido un papel mucho más relevante. Se estima que 150.000 colombianos están registrados para votar en este estado, una cifra muy importante, considerando que, en las elecciones de 2016, Trump venció a Hillary Clinton en la Florida por un margen de poco más de 100.000 votos.

Ya se está hablando entonces del “poder del voto colombiano” en Estados Unidos, por lo que el apoyo de la administración tanto a Uribe como al presidente Iván Duque, quienes cuentan con un gran respaldo en Florida, se ha hecho más notoria a medida que se acercan las elecciones presidenciales.

Tanto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, se han pronunciado sobre el arresto domiciliario al expresidente colombiano y han rechazado el trabajo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Sus declaraciones han sido controversiales, pero aplaudidas por los fanáticos del expresidente.

Pero estas declaraciones o reconocimientos no terminan de convencer a los votantes colombianos, quienes aseguran que la administración solo está “fingiendo” que se interesa por ellos.

“¿Ochenta días antes de las elecciones fingen de repente que les importa? Todo lo que tenemos que hacer es recordar lo mal que Trump habló realmente sobre el presidente Duque”, criticó la senadora estatal de Florida Annette Taddeo, una colombiana-estadounidense establecida en Miami, en declaraciones a la WLRN-FM.

Taddeo les recordó a los votantes colombianos que la política de Estados Unidos sobre Colombia es importante para ellos, pero no tanto como lo deberían ser las políticas internas, de las cuales poco se está hablando

“Que Trump saque a relucir este tipo de situaciones con Colombia es un insulto, porque lo último que quiere hacer es hablar sobre lo que realmente está en la mente de los votantes colombo-estadounidenses. Lo que más les preocupa (a ellos) es el coronavirus, la economía, los problemas de los propietarios de pequeñas empresas porque muchos colombianos expatriados son empresarios de pequeña escala”, destaca Taddeo.

Temas recomendados:

 

Carmiña(64585)08 de octubre de 2020 - 12:27 a. m.
Los absurdos que se tienen que ver, pero algún día por verguenza tendrán que revocar esa decisión...si aún hay adoradores de Hitler, Pinochet y Fujimori...ah y no olvidar a Maduro existen miles por no decir millones que lo idolatran...qué se puede esperar?
Aldemar(14308)07 de octubre de 2020 - 06:35 a. m.
La calle del deshonor! Sólo pasa en Miami, epicentro de la gusanera de ultraderecha!
Usuario(51538)07 de octubre de 2020 - 02:58 a. m.
Qué vergüenza.
Dion Casio(66071)07 de octubre de 2020 - 05:34 p. m.
Calle maldita donde desfilarán los fantasmas de tantos campesinos asesinados, tantos hijos de madres indefensas , de tantos estudiantes fusilados, de tantos norteamericanos cuyos hijos cayeron en la droga que le exportan los actuales gobernantes de Polombia.
Dion Casio(66071)07 de octubre de 2020 - 05:04 p. m.
Avenida Alvaro Uribe Velez que lleva a la Plaza Pablo Escobar Gaviria .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar