Publicidad

Micheletti dice que entregará el poder a Lobo "sin condicionamiento alguno"

El Parlamento hará un último debate si se restituye en su cargo al gobernante depuesto, Manuel Zelaya.

Información de EFE
30 de noviembre de 2009 - 07:46 a. m.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que entregará el poder "sin condicionamiento alguno" al virtual ganador de las elecciones, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo.

"El equipo de Gobierno de transición completará su tarea entregando el poder sin condicionamiento alguno al gobernante que la mayoría de los ciudadanos hemos elegido", dijo Micheletti en una declaración escrita distribuida por la Casa Presidencial.

Dijo que los hondureños "desafiaron, al igual que este equipo de Gobierno, la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y todo el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad del derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes y concurrir con entusiasmo a las urnas para elegir a nuestro próximo presidente".

Micheletti se ausentó de la actividad pública el pasado día 25 y prevé regresar a la Casa Presidencial el próximo miércoles, cuando el Parlamento debatirá si se restituye en su cargo al gobernante depuesto, Manuel Zelaya.

Lobo se convirtió en el virtual presidente de Honduras en las elecciones de este domingo, al obtener el 55,90 por ciento de los votos, con el 61,89 por ciento de las mesas escrutadas, frente al 38,09 por ciento de Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, según el primer informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Micheletti dijo que "es tarea impostergable iniciar el camino de la unificación nacional en torno a proyectos de futuro, para que todos caminemos juntos y sin equivocación hacia las metas que la realidad exige".

"No sólo tenemos al frente la tarea de recuperar lo perdido en estos meses de conflicto, sino, más allá, debemos trabajar juntos para que la pobreza, la falta de educación, la inseguridad y todos esos problemas que nos roban el sueño comiencen a ser gestionados de inmediato, sin excusa ni demora alguna", agregó.

El presidente de facto consideró que "ese trabajo sólo puede emprenderlo el nuevo gobernante si tiene ante sí una Honduras unificada, convencida de su fortaleza y comprometida con su futuro".

En las elecciones de este domingo, "cada voto emitido representa el valor que los hondureños damos a nuestra libertad de decidir" y, además, "es la validación del esfuerzo que Honduras ha hecho para corregir su rumbo y continuar construyendo la nación dentro del sistema democrático y republicano", agregó.

"Si inicialmente (tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio), la jornada fue compleja y delicada porque la comunidad internacional nos dejó solos en la tarea de defender a nuestro país y sus leyes", ahora "muchas cosas han cambiado. Hoy somos un país con comprobada soberanía", señaló el gobernante de facto.

En estas elecciones, añadió, "Honduras salió a confirmarle al mundo que es una nación digna, libre, sin imposiciones y con mucho orgullo por sí misma".

"El Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y el Ejército deben sentirse complacidos por el camino iluminado con su trabajo y compromiso con la libertad de este país", apuntó.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar