Una nueva amenaza climática sobre EE. UU.: se aproxima el huracán “Sally”

Noticias destacadas de El Mundo

En medio de los gravísimos incendios que ya han arrasado cinco ciudades de Estados Unidos, se asoma el huracán Sally, que se acerca peligrosamente a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, amenazando con inundaciones súbitas mortales a los estados Alabama y Misisipi.

El clima en Estados Unidos está causando graves problemas. Las decenas de focos de incendios que arrasan la costa oeste desde hace días en los estados de Wasihngton, Oregon y California dejan muchos daños materiales, miles de evacuados y más de 35 muertos. En total, unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por al fuego en la costa oeste.

Ver más: En imágenes, la destrucción de los incendios en EE. UU.

Pero este martes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre los daños que puede causar el huracán que Sally, que golpeará este martes los estados de Alabama Y Misisipi, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. “Es posible que Sally produzca inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles”, advirtió el NHC con sede en Miami.

Esta mañana, Sally se encontraba 170 km al sureste de Biloxi, en la costa de Misisipi, y se dirigía en dirección noroeste a 3,2 km/h. Se prevé que el huracán toque tierra este martes por la noche o el miércoles de madrugada.

El presidente Donald Trump comparó, en declaraciones a la cadena Fox, a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace apenas unas semanas. “Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control”, señaló. “Lo estamos vigilando muy rigurosamente”.

También dijo en Twitter que “mi equipo y yo estamos monitoreando al esxtremadamente peligroso huracán Sally”.

“Estamos en estrecho contacto con los Líderes Estatales & Locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi”, agregó, urgiendo a la la gente que vive en el camino del huracán que atienda a las autoridades.

“Manténganse a salvo”

Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 02H00 locales (0600 GMT) del miércoles.

“Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)”, escribió Reeves.

Ver más: Así azotó el huracán Laura a EE. UU.

“Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia”, añadió, detallando que algunas áreas podrían recibir hasta 50 centímetros.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados. “Sean inteligentes y manténganse a salvo”, tuiteó.

Ver más: California en llamas

Pero el NHC pronostica que Sally hará un giro hacia el norte, alejándose del sureste de Luisiana, para tocar tierra a lo largo de la costa sur de los vecinos Misisipi y Alabama.

Se quedan sin nombres para huracanes

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las nombra, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Ver más: Trump cambió una alerta de huracán para no aceptar que se equivocó

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

Los otros son el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene. Paulette azotó la isla de Bermudas el lunes con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.

El centro espera asimismo que Teddy se convirtiera en huracán el martes.

Comparte en redes: