Migrantes venezolanos caminan de regreso a su país por cuenta del coronavirus

Cientos de personas emprendieron un largo viaje de regreso a su país en medio de la cuarentena en Colombia. La mayoría de estas personas trabajaba de manera informal y por cuenta del aislamiento se les ha hecho difícil reunir dinero para pagar sus arriendos y comida.

redacción internacional
04 de abril de 2020 - 04:05 p. m.
Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos de América Latina. / El Espectador
Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos de América Latina. / El Espectador

Cientos de migrantes venezolanos están emprendiendo el largo camino de regreso a su país en medio de la emergencia por el coronavirus en Colombia, que ha dificultado sus oportunidades de sustento.

Grupos de venezolanos comenzaron desde hace varios días la travesía de 556 kilómetros de regreso a pie desde Bogotá hasta Cúcuta, donde esperan que el gobierno de su país aliste autobuses que los lleven a sus ciudades de origen.

El motivo de viaje de la mayoría de ellos es la dificultad para reunir dinero suficiente para pagar los arriendos y la comida. La mayoria de estos migrantes trabajaba de manera informal y por cuenta de la cuarentena han visto limitadas sus oportunidades laborales. 

Puede leer: ¿Qué pasará con los venezolanos desalojados de hoteles del centro de Bogotá? 

“Somos miles de personas que queremos devolvernos a Venezuela”, dijo a Reuters Antonio Madroñedo, de 34 años, quien trabajaba como reciclador en Bogotá y regresa con su esposa y sus dos hijos de tres y seis años. “No puedo vivir en la calle con mi familia”.

Madroñedo, como otros cientos de venezolanos, fue desalojado de un alojamiento de Bogotá al no poder reunir los $15.000 pesos que cuesta la noche. Las calles desiertas de Bogotá hicieron imposible que muchos de estos migrantes pudieran conseguir lo del diario. 

Así, las posadas no los aceptan por falta de dinero, pese a que la alcaldesa Claudia López expidió un decreto que prohíbe su desalojo.

 

La respuesta de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro afirmó esta semana que estaban adelantando gestiones para facilitar a estos venezolanos el regreso a su país. Aunque en este momento las fronteras entre Colombia y Venezuela están cerradas, el tránsito de personas está permitido por cuestiones humanitarias. 

 

"Se han comunicado con nosotros varios grupos de ciudadanos venezolanos en Colombia que han decidido regresar a Venezuela, así sea caminando. Hacemos gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera. Esperamos la mayor colaboración de las autoridades colombianas", trinó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

De acuerdo con el funcionario venezolano, más de 1.000 venezolanos ya han cruzado la frontera a su país, en donde se les realiza un control clínico para descartar que tengan el virus. 

 

De acuerdo con Migración Colombia, más de 1,8 millones de venezolanos están radicados en Colombia, según su más reciente informe, con corte al 29 de febrero y que representa un crecimiento de cerca del 3 % con respecto a diciembre.

Por otra parte, la autoridad migratoria señaló que la salida de venezolanos del país registró en los dos primeros meses del año un crecimiento cercano al 14%, pues pasó de poco más de 55.000 registros entre enero y febrero de 2019, a cerca de 70.000 en 2020.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar