Mike Pompeo visitará Colombia este fin de semana, ¿a qué viene?

Noticias destacadas de El Mundo

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Colombia el fin de semana, donde se reunirá con el presidente Iván Duque, tras una visita a Guyana prevista para el  17 y 18 de septiembre, informaron fuentes oficiales.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que Mike Pompeo llegará a Bogotá este fin de semana para encontrarse con el presidente colombiano, Iván Duque, para discutir la fuerte relación entre ambos países, incluida la gestión de la respuesta a la COVID-19, la promoción de la mutua prosperidad y el enfrentamiento de amenazas a la seguridad regional por parte de narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.

Algunos medios de comunicación colombianos señalan que en Washington se habla que Pompeo podría informar al gobierno colombiano de la posible certificación al país en la lucha contra las drogas, a pesar del aumento de cultivos.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que Pompeo también viajará a Paramaribo, Surinam; Georgetown, Guyana; Boa Vista, Brasil y Plano, Texas, del 17 al 20 de septiembre de 2020.

“Este viaje destacará el compromiso de los Estados Unidos de defender la democracia, combatir el COVID-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”, agrega el comunicado.

Ver más: Trump asume las riendas del BID

En Paramaribo, el secretario Pompeo celebrará el triunfo de la democracia reuniéndose con el recientemente electo presidente de Surinam, Chan Santokhi, y su gabinete para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad. En Georgetown, Guyana, el secretario Pompeo felicitará al presidente recién electo Irfaan Ali ya su gabinete, y se reunirá con el secretario general de CARICOM, Irwin LaRocque.

“Reforzará la promesa de una asociación estadounidense basada en valores que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana, particularmente a raíz de la pandemia de COVID-19. En Boa Vista, Brasil, el secretario Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad al visitar a los migrantes venezolanos que huyen del desastre provocado por el hombre en Venezuela”, dijo el Departamento de Estado.

Ver más: Mauricio Claver Carone, nuevo presidente del BID

Colombia es uno de los aliados más cercanos de EE. UU. en la región; es la tercera visita de Pompeo al país, tras visitar Cúcuta en abril de 2019 y Bogotá, en enero de este año.

Comparte en redes: