Publicidad

Miles protestan contra el racismo y la violencia policial en Brasil

Miles de personas protestaron este jueves en varias ciudades de Brasil contra el racismo y la violencia policial, una semana después de una operación antinarcóticos que dejó 28 muertos en una favela de Rio de Janeiro.

14 de mayo de 2021 - 03:10 a. m.
Miles de personas marcharon en Río de Janeiro para denunciar abuso policial y racismo.
Miles de personas marcharon en Río de Janeiro para denunciar abuso policial y racismo.
Foto: Agencia AFP

Bajo el lema “Ni bala, ni hambre, ni covid. ¡El pueblo negro quiere vivir!”, los manifestantes, protegidos con mascarillas para protegerse del virus, reivindicaron con pancartas y gritos el fin de la discriminación estructural hacia los negros y mestizos, el 55% de la población, el día en que se conmemora el fin de la esclavitud en Brasil en 1888.

En el centro de Rio de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho (norte), que según la policía se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

Grupos de derechos humanos aseguran que se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad, acostumbrada sin embargo a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad en comunidades pobres, con población mayoritariamente negra.

Le puede interesar: Un operativo policial en Río de Janeiro deja más de 25 muertos

El operativo fue objeto de una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias.

“Justicia para Jacarezinho”, “Contra el genocidio, rebelaste es justo”, podía leerse en las pancartas.

“Lo que vemos es que los negros son los que más mueren, los que más mueren por arma de fuego, los que más están desempleados y los que menos son vacunados. Es una política de genocidio, una necropolítica, una política de la muerte”, declaró a la AFP Dara Santana de Carvalho.

Le puede interesar: ONU pide investigar polémico operativo policial en favela de Río de Janeiro

“Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos”, dijo por su parte Alexandro de Santos Visosa.

Manifestaciones similares, organizadas por la organización Coalición Negra por Derechos, se replicaron en varias ciudades del país, como Sao Paulo, Brasilia o Salvador.

En la capital económica de Brasil, unos 500 manifestantes se concentraron en la emblemática Avenida Paulista.

Varios de ellos portaban carteles con la leyenda “Fuera Bolsonaro”. El presidente brasileño, acusado de racismo por varios sectores, llegó al poder con un discurso de mano dura contra la criminalidad. Tras el operativo de la semana pasada, cerró filas con los uniformados.

Temas recomendados:

 

Rafegovi(bsj1v)14 de mayo de 2021 - 05:56 a. m.
En rigor, la necropolítica no es un fenómeno nuevo en América Latina. El terror negro implementado por las dictaduras militares en el Cono Sur y América Central fue una práctica sistemática de ella. Basta recordar la infame "Operación Cóndor" como muestra de ello. En Colombia sus antecedentes los encontramos en el "Estatuto de Seguridad", de Julio Cesar Turbay Ayala, y todo lo que de él se derivó.
  • Rafegovi(bsj1v)14 de mayo de 2021 - 06:20 a. m.
    No debe soslayarse que la necropolítica en América Latina ha oficiado como materialización de la Doctrina de Seguridad Nacional, implementada por Estados Unidos en su "patio trasero" a través de la formación político-militar impartida a los militares represores latinoamericanos en la Escuela de las Américas. Ahora bien, en Colombia, es claro que en las últimas décadas ha sido política de Estado.
Rafegovi(bsj1v)14 de mayo de 2021 - 05:20 a. m.
Dara Santana de Carvalho caracteriza la actual situación socio-política de Brasil aludiendo a una categoría acuñada por el filósofo camerunés Achille Mbembe: Necropolítica. Es una "técnica de control social basada en la producción selectiva de grupos humanos entregados al exterminio", según el periodista Juan Cárdenas en artículo para El País de España, el día 7 de los corrientes.
  • Rafegovi(bsj1v)14 de mayo de 2021 - 05:31 a. m.
    El concepto necropolítica "se refiere al poder de dar muerte con tecnologías de explotación y destrucción de cuerpos tales como la masacre, el feminicidio, la ejecución, la esclavitud, el comercio sexual y la desaparición forzada, así como los dispositivos legal-administrativos que ordenan y sistematizan los efectos o las causas de las políticas de muerte", según Ariadna Estévez, profesora UNAM.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar