Milicias rebeldes de Idlib retiran armamento pesado en zona de desarme

La oposición militar en Idlib, anunció que ha comenzado a retirar su armamento pesado cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia para establecer una zona de desarme en el último bastión rebelde de Siria.

-Redacción Internacional con información de agencias
08 de octubre de 2018 - 01:29 p. m.
Provincia siria de Idlib. / AFP
Provincia siria de Idlib. / AFP
Foto: AFP - OMAR HAJ KADOUR

Siguiendo el acuerdo alcanzado en Sochi entre Rusia y Turquía, firmado en septiembre, la oposición militar siria que lucha en contra del régimen del presidente, Bashar al Asad, informó que está retirando su armamento pesado de su frente en Idlib.

Naji Mustafa, portavoz del Frente de Liberación Nacional de Siria, uno de los componentes del Ejército Sirio Libre (FSA), en declaraciones para el corresponsal de la Agencia Anadolu afirmó que los oponentes militares comenzaron a retirar su armamento pesado de la línea del frente en Idlib.

(En contexto: Putin y Erdogan acuerdan crear zona desmilitarizada en Idlib)

Previniendo posibles ataques del régimen de Bashar al Assad contra el Frente de Liberación Nacional, en las líneas se conservarán armas ligeras y trincheras. Mustafa declaró que “la remoción de armas pesadas se lleva a cabo bajo la coordinación de las autoridades turcas”.

Por su parte, el diario turco Hürriyet informó que entre las armas retiradas se cuentan morteros, tanques, lanzagranadas y rampas de lanzamiento de misiles de media distancia.

La propuesta, presentada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Teherán del 7 de septiembre, fue consolidada entre Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Sochi el 17 de septiembre con el cese al fuego, junto con medidas adicionales.

(Le puede interesar: Putin y Erdogan se reunieron para hablar de Idlib, último bastión rebelde en Siria)

El acuerdo prevé el establecimiento de una zona de desarme entre 15 y 20 kilómetros para el 15 de octubre y su inspección por parte de tropas rusas y turcas, que patrullarán conjuntamente la zona desmilitarizada, para evitar así que las tropas leales a Damasco lancen una ofensiva masiva contra la región de Idlib, la única controlada aún por rebeldes islamistas.

Los opositores militares, la delegación de Tahrir Damasco, los soldados del régimen y los partidarios de grupos terroristas extranjeros en las líneas del frente, según la profundidad de las condiciones geográficas, deberán retirar su armamento pesado en el área de desarme.

(Puede leer: Idlib podría ser la "peor catástrofe humanitaria del siglo XXI": ONU)

 Las partes que abandonarán la región con sus armas pesadas continuarán protegiendo los límites de las áreas que controlan actualmente. El desarme será monitoreado por los países garantes, Turquía y Rusia, siendo responsables de llevar a cabo patrullas coordinadas en la región.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar