Militares apoyan reforma constituyente de Maduro

El mando militar sigue firme. El ministro de Defensa,Vladimir Padrino, dijo que la propuesta del gobierno era "constitucional, democrática y profundamente popular".

Las marchas en Venezuela continuarán, esa es la apuesta de la oposición. AFP

Venezuela se parece al Egipto de Hosni Mubarak. Durante sus años de gobierno, los militares consolidaron tal poder, que se conviertiron en los dueños del país. Según un cable de WikiLeaks de 2008, filtrado de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, las Fuerzas Armadas eran "una empresa casi comercial".

La industr del aceite de oliva (una de las más rentables), la construcción, el cemento y el petróleo estaba en manos de los militares, la mayoría administradas por generales retirados señalaba WikiLeaks.

"El papel de las Fuerzas Armadas ha conducido a tensiones con líderes empresariales, pero los militares a menudo han comprometido 'sus considerables recursos' para producir pan, por ejemplo, durante un periodo de escasez que condujo a manifestaciones en 2008" señalaba el documento.

Y su influencia va más allá de sus instituciones y empresas: muchos de los gobernadores provinciales son oficiales retirados del ejército y hasta antes de la elección del presidente Morsi, muchas de las instituciones civiles y del sector público estaban dirigidas por exgenerales.

¿Les suena parecido? Ver más en: (Militares, los que sostienen a Maduro en el poder)  Una situación parecida a la que vive Venezuela, en donde 11 de los 32 ministerios están en manos de uniformados, quienes administran la industria de los alimentos, el petróleo, la minería y muchas más. 

Ellos son los que sostienen un gobierno cuestionado. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, lo dejó claro  cuando comenzaron las marchas: el ejército está con el presidente Nicolás Maduro.

Hoy reafirma ese apoyo. Padrino López respaldó el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente que hizo el lunes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con el que se pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, una decisión que, dijo, acompaña toda la Fuerza Armada.

"Hemos visto que el llamado que ha hecho el presidente de la República ayer (...) es un llamado constitucional, un llamado de los más democráticos, no puede haber algo más democrático que convocar al poder constituyente originario, que es el pueblo", dijo Padrino López al canal estatal VTV. Los mecanismos "están dibujados en la Constitución Bolivariana". 


Consideró además que la propuesta de Maduro es "constitucional, democrática, profundamente popular" por lo que tendrá "todo el apoyo" de los militares venezolanos que, remarcó, "la acompañamos desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

Padrino López cree que una Asamblea Nacional Constituyente "abre un diálogo nacional", un escenario, a su juicio, necesario frente a "la falta de tolerancia política de algunos sectores de la derecha que no quieren sentarse al diálogo".

"Yo creo que esto va a ser un diálogo impulsado desde el poder popular, un diálogo obligado, pues no puede haber nadie por fuera porque estamos hablando de la construcción de un Estado, potenciando y reforzando la Constitución bolivariana que nos dejó el comandante Hugo Chávez", señaló.