Militares desertores venezolanos son desalojados (nuevamente) de hotel en Cúcuta

Mientras el Gobierno colombiano presenta un plan para atender a los exmiembros de las fuerzas armadas de Venezuela que reconocieron a Juan Guaidó y se refugiaron en Colombia, ellos y sus familias son desalojados del lugar donde se hospedaban, por falta de pago.

Exmilitares venezolanos, que están en Colombia como refugiados tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), son desalojados de un hotel en Cúcuta por no pagar su estadía.EFE

Un grupo de 65 exmilitares venezolanos que están en Colombia como refugiados tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron desalojados de un hotel de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste) por no pagar su estadía.

(Le recomendamos: Militares venezolanos desertores, ¿engañados en Colombia?)

Ante esta situación, el encargado de frontera de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, dijo a medios que "la operación de transición en hoteles no puede ser eterna, este tipo de apoyos no pueden ser eternos (...), esa transición ya llegó a la fecha de terminación que es el día de hoy".

 

 

Según explicó, los exmilitares tienen la opción de apegarse al plan especial de atención presentado este martes por el Gobierno de Colombia que busca atender a los 1.400 uniformados venezolanos que han desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y se han resguardado en el país desde el pasado 23 de febrero.

(Le puede interesar: Colombia anuncia plan de atención para desertores venezolanos que están en el país)

El hotel ya había presentado con anterioridad un aviso de desalojo debido a un incumplimiento en el pago de la deuda por los servicios de hospedaje y alimentación por parte de los delegados en Colombia de Juan Guaidó, autonombrado presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países.

Los exmilitares afectados se manifestaron a las afueras del hotel en Cúcuta y pidieron la presencia del general Francisco Yañez, quien, según ellos, quedó encargado de su bienestar en el territorio colombiano y sólo lo han visto dos veces.

“Nuevamente tenemos problemas con nuestra situación de militares y policías refugiados en Cúcuta a órdenes del Pdte. Guaidó. Esto en el Hotel Acora donde se encuentran compañeros de armas. Hago énfasis en que nosotros queremos luchar por nuestro país y aún no nos toman en cuenta”, aseguró uno de los exmilitares por Twitter.

(Ver más: La difícil tarea de quebrar el apoyo militar a Maduro)

Antes de la protesta, Christian Krugger, director de Migración Colombia había anunciado “nuevos beneficios” para esta población.

 

“Buscamos que estos inmigrantes se puedan incorporar a la vida productiva de nuestro país… En Migración Colombia les vamos a expedir el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para que puedan conseguir empleo y asegurarse a un sistema de seguridad social”, aseguró Krüger a través de un video difundido en redes sociales.

El plan de acción

Colombia presentó el martes un plan para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que han desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y se han resguardado en el país.

La Cancillería colombiana señaló en un boletín que firmó un memorando de entendimiento con "el Gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela", en el que se determina un esquema de atención "con el fin de que ellos puedan desarrollar una vida como civiles".

El acuerdo contempla medidas en educación, salud y trabajo, entre otros aspectos, "mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública".

Las cerca de 160 personas, entre exmilitares y sus familias, que se hospedaban en el hotel del que fueron desalojados, tendrán también la opción de mantener su estado de refugiados, o bien, dirigirse hacia Ecuador, Chile y Perú, para lo que se les brindaría facilidades.

Los exmilitares fueron trasladados a las instalaciones de Migración Colombia, donde se revisarán algunos parámetros y se definirá quienes se acogerán al plan especial de atención.

860900

2019-05-15T21:11:21-05:00

article

2019-05-15T21:14:29-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de EFE

El Mundo

Militares desertores venezolanos son desalojados (nuevamente) de hotel en Cúcuta

81

6152

6233