Militares venezolanos reafirman su respaldo a Maduro

Vladimir Padrino, ministro de defensa de Venezuela, dice que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no recibe órdenes ni acepta "amenazas de potencias e imperios extranjeros".

Foto: Agencia EFE

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela ratificó su "incondicional apoyo" y "lealtad" al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ante las sanciones que este recibió del Gobierno de Estados Unidos, lo que consideró una violación al derecho internacional.

"La Fanb se aferra más que nunca a su misión constitucionalmente asignada, ratifica su incondicional apoyo y lealtad a nuestro comandante en jefe y reitera el compromiso histórico de defender la soberanía e independencia nacional", dice un comunicado de la Fanb que fue leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Lea también: Llegó la hora de “darle la espalda al tirano”: militares venezolanos que piden asilo en Colombia

En el texto, las FFAA aseguran que el Gobierno estadounidense, "como parte de su tradicional política intervencionista e imperialista" se "arroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional".

"Con el desquiciado propósito de minar la imagen del poder ejecutivo nacional y, por ende, socavar la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad del país", agregó.

Padrino López enfatizó que Venezuela no recibe órdenes ni acepta "amenazas de potencias e imperios extranjeros" y aseveró que las fuerzas armadas defenderán "a toda costa" los intereses del pueblo venezolano.

"Actuaremos siempre con la fuerza de la razón, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos", dijo.

El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones directas al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, entre las que se encuentra la congelación de sus activos y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU.

El Supremo venezolano, por su parte, considera que estas medidas tienen como "único propósito de someter al Gobierno venezolano a los intereses imperialistas, afectando con ello la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".