Militares y civiles firman declaración constitucional para transición del poder en Sudán

Con el acuerdo firmado entre los representantes del poder militar en el Gobierno y los sudaneses que participaron de las protestas de hace unos meses se abre el camino a una transferencia del poder a los civiles.

Representantes de militares y civiles firman declaración constitucional para la transición del poder en Sudán. AFP

Mohamed Hamdan Daglo, número dos del Consejo militar, y Ahmed al Rabie, representante de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), movimiento impulsor de las protestas, firmaron  la "declaración constitucional", en presencia de jefes de Estado, primeros ministros y dirigentes de otros países. La ceremonia tuvo lugar en Jartum, a orillas del Nilo, y en ella se firmaron los documentos que definirán los 39 meses de transición hacia un gobierno que se espera aporte libertad y prosperidad.

::Militares y manifestantes de Sudán acuerdan un periodo de transición de 3 años::

El acuerdo, concluido a principios de agosto, puso fin a cerca de ocho meses de una protesta inédita que provocó la caída del presidente Omar al Bashir, tras 30 años en el poder, antes de volverse contra los generales del Consejo Militar de Transición que lo sucedió. Alcanzado gracias a una mediación de Etiopía y la Unión Africana, este acuerdo fue recibido con alivio por ambas partes: los manifestantes celebraron la victoria de su "revolución" y los generales se atribuyeron el mérito de haber evitado una guerra civil.

::¿Qué está pasando en Sudán y por qué es tan grave?::

En Atbara, una ciudad del centro del país donde se registraron las primeras manifestaciones contra la decisión del Gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de noviembre, algunos bailaban y cantaban en los andenes de la estación de tren antes de partir hacia Jartum, según imágenes publicadas en las redes sociales."Vivimos bajo el control militar desde hace 30 años, pero ahora dejamos atrás esta realidad", se felicitó Alí Yusef, un estudiante de 19 años.

Los pasos a seguir

La primera etapa tras la firma del acuerdo será el anuncio, el domingo, de la composición del Consejo Soberano, constituido en su mayoría por civiles y encargado de llevar adelante la transición.El jueves, la ALC designó a Abdalla Hamdok, un execonomista de la ONU, para el cargo de primer ministro. El Consejo Soberano debe anunciar el martes si lo confirma en el puesto.

(Puede ver: La gente de Sudán no quiere militares en el poder)

Hamdok tendrá la dura tarea de poner en pie a la economía del país, que se desplomó después de que la secesión del Sur en 2011 la dejara sin tres cuartas partes de sus reservas de petróleo. La inflación y la escasez fueron los motores de la protesta.Las elecciones están previstas para 2022, pero muchos sudaneses dudan de la capacidad de las instituciones de transición para limitar el poder de la élite militar.

Y aunque las fuerzas armadas serán minoría entre los 11 miembros del Consejo Soberano que debe gobernar a 40 millones de sudaneses, un general estará al frente de ese órgano en los primeros 21 meses. Y los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los militares. Una de las primeras consecuencias del acuerdo en materia diplomática será el fin de la suspensión de Sudán como miembro de la Unión Africana, en vigor desde junio.

::Esta es la tragedia que está ocurriendo en Sudán::

El día de la firma debía ser también el de la apertura del proceso contra Al Bashir, inculpado por corrupción, pero el inicio del proceso fue postergado a una fecha aún no determinada. Amnistía Internacional pidió en la jornada de este viernes, que el exmandatario sea puesto a disposición de el Tribunal Penal Internacional para que allí sea juzgado por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al Bashir, que llevaba en el poder cerca de 30 años, tiene dos procesos en su contra en el tribunal internacional, uno del 2009 y otro de 2010. El exmandatrio depuesto hace cuatro meses es señalado como uno de los responsables del genocidio, mutilación y tortura de miles de personas en Darfur.

876615

2019-08-17T11:21:48-05:00

article

2019-08-17T11:21:48-05:00

abonilla_250859

none

- Redacción Internacional con información de AFP

El Mundo

Militares y civiles firman declaración constitucional para transición del poder en Sudán

91

4498

4589