Militares y manifestantes de Sudán acuerdan un periodo de transición de 3 años

La junta militar que gobierna Sudán y la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio anunciaron que han llegado a un acuerdo para que el periodo de transición política en el país africano dure tres años.

AGENCIAS
15 de mayo de 2019 - 12:51 a. m.
Un hombre sudanés ondea una pancarta con los colores de la bandera nacional. / AFP
Un hombre sudanés ondea una pancarta con los colores de la bandera nacional. / AFP

El ejército de Sudán anunció este miércoles de madrugada que había llegado a un acuerdo con los representantes de los manifestantes para establecer un periodo de transición política de tres años e indicó que la composición del Consejo Soberano se decidiría en 24 horas. 

"Llegamos a un acuerdo para un periodo de transición de tres años", declaró el general Yasser Atta, miembro del Consejo Militar que tomó el poder tras el derrocamiento de Omar Al Bashir, el 11 de abril. 

Hasta ahora, los manifestantes demandaban un periodo de transición de cuatro años, mientras que el ejército quería reducirlo a dos. 

Puede leer: Después de Buteflika y Al Bashir, ¿caerán otros mandatarios? 

Según Atta, los seis primeros meses del periodo de transición se dedicarán a cerrar acuerdos de paz con los movimientos rebeldes del oeste y del sur de Sudán. 

En cuanto a la futura asamblea legislativa, estará formada por 300 miembros, hasta un 67% de los cuales, representantes de los manifestantes, agrupados en la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento de protesta. 

El resto de la asamblea estará formada por las fuerzas políticas no afiliadas a la ALC. 

El general no mencionó ningún acuerdo sobre la composición del Consejo Soberano, que será la alta autoridad del periodo de transición que tendrá que traspasar el poder a los civiles. 

Le recomendamos: ​La gente de Sudán no quiere militares en el poder

Pero Atta prometió "un acuerdo total en menos de 24 horas". 

Un representante de la ALC, Madani Abbas Madani, confirmó esos acuerdos e indicó que ambas partes decidieron formar una comisión de investigación de los actos violentos que el lunes por la noche dejaron 6 muertos y numerosos heridos. 

Tras casi 30 años en el poder, Al Bashir fue destituido el pasado mes de abril tras una serie de manifestaciones populares, que empezaron el 19 de diciembre después de que el gobierno decidiera triplicar el precio del pan.

El fiscal general del país anunció el lunes la inculpación del exdirigente por "incitación y participación en el asesinato de manifestantes" durante las protestas contra su régimen. 

Según el comité de médicos cercano a la ALC, 90 personas murieron desde el 19 de diciembre a manos de las fuerzas del orden en manifestaciones.
Las autoridades hablan de un balance de 65 muertos.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar