Protestas dejaron 10 muertos

Minuto a minuto: así fue la jornada de elección de la Constituyente en Venezuela

Detalles de la tensa votación de los asambleístas que se sentarán indefinidamente a reformar la Constitución, por convocatoria de Nicolás Maduro. 8'089.320 venezolanos votaron (según CNE), en una jornada violenta: 10 muertos, enfrentamientos entre militares y manifestantes, ataques a centros electorales y bloqueos.

El Carnet de la Patria, un documento con código QR, normalmente se usa para regular las ayudas sociales entre los registrados. Este domingo se usó para "verificar" el voto.EFE.

6:00 a.m.

Se abrieron las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. 

Nicolás Maduro votó poco después de la apertura. Fue el primero en hacerlo. Acudió a la mesa de votación junto con su esposa, Cilia Flores, y el sufragio fue transmitido por televisión estatal bajo el eslogan "primer voto por la paz". (LEA: Maduro fue el primero en votar en elección de Constituyente en Venezuela)

8:00 a.m.

Confirmaron que el abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente, había sido asesinado a tiros pocas horas antes de que se abrieran las votaciones. El anuncio lo hizo la Fiscalía. 

10:00 a.m.

Empezaron primeros choques entre militares venezolanos y manifestantes de la oposición que, pese a la prohibición, bloquearon una autopista de Caracas. Los hombres de la Guardia Nacional dispararon gases y balas de goma, dispersando la movilización. (GALERÍA: Diez fotos de la votación de Asamblea Constituyente en Venezuela)

Tras el retiro de los efectivos de la Fuerza Pública, los encapuchados volvieron a bloquear las vías. Se desataron nuevos nuevos disturbios. 

12:00 m.

La detonación de un artefacto explosivo, en medio de los enfrentamientos entre militares y opositores, deja al menos siete uniformados heridos. La explosión se ocasionó en una avenida del sector de Altamira. (LEA: Al menos cuatro militares heridos al explotar artefacto en Caracas, Venezuela)

Foto: AFP

12:30 p.m.

El Ministerio Público confirma la muerte de Ricardo Campos (30 años) un dirigente de la oposición, quien falleció en medio de protestas poco antes de que se diera inicio a la votación en Venezuela.

>>> LEA: Venezuela: el futuro en cinco claves

1:00 p.m.

Ángelo Méndez (28 años) y Eduardo Olave (39 años) son las nuevas víctimas mortales de la jornada. Los dos hombres murieron por bala tras una manifestación. Sus cuerpos fueron encontrados en una escuela en el sector Jacinto Plaza, en el estado de Mérida.

2:00 p.m.

Luis Zambrano (43 años) murió en medio de una manifestación. La Fiscalía aseguró que la víctima murió de un disparo en la cabeza en una protesta en Barquisimeto, capital del estado de Lara.

Foto: AFP

2:30 p.m.

El Gobierno de Perú anuncia que, como Panamá, Colombia, México y Estados Unidos, no reconocerá los resultados de la elección de este domingo, que calificó de "ilegítima". (LEA: No reconoceremos resultado de Constituyente en Venezuela: Santos)

2:45 p.m.

Leopoldo López, líder opositor, hizo un llamado para que la comunidad internacional desconozca la Asamblea Constituyente. La invitación la hizo desde su arresto domiciliario y en mensajes difundidos por su cuenta de Twitter, en los que también denunció que viene una "brutal represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.

3:15 p.m.

El militar Ronald Ramírez murió durante una protesta en el departamento de Táchira, fronterizo con Colombia. Según la Fiscalía, el uniformado recibió un disparo en el pómulo izquierdo. 

3:50 p.m.

La Fiscalía confimó que dos jóvenes murieron, también durante protestas en Táchira. El adolescente de 17 años falleció en la localidad de Tucapé, y el menor de 13 años en Capacho Viejo. 

4:15 p.m.

Mientras avanza la votación, miles de venezolanos en todo el mundo salieron a las calles del país en que residen para manifestarse contra la Constituyente, que califican de "fraude" de Maduro para mantenerse en el poder.

Desde Miami hasta Buenos Aires, y de Madrid a Bogotá, los ciudadanos venezolanos salieron con gorras tricolor y ondeando banderas, muchas veces al revés en protesta.

4:45 p.m.

Argentina se suma a la lista de países de la región que no reconocerá el resultado de las votaciones. El anuncio lo hizo la Cancillería argentina a través de un comunicado.

Venezolanos en Argentina protestan contra la Constituyente. Foto: AFP

5:00 p.m.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que los venezolanos heridos durante protestas en Táchira han cruzado hacia Colombia para ser atendidos en un hospital de Cúcuta. 

5:15 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extiende por una hora (hasta las 7:00 p.m.) la votación de la Asamblea Constituyente. Su argumento es que hay una votación masiva y que un gran número de personas están aún en la fila y no alcanzarán a depositrar su voto. (LEA: CNE amplía por una hora votación de Constituyente en Venezuela)

Foto: EFE

5:30 p.m.

Estados Unidos se pronuncia sobre la jornada de votación. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Venezuela está dando "un paso hacia la dictadura. "No aceptaremos un gobierno ilegítimo" escribió Haley en sus redes sociales. (LEA: ¿Cómo sancionará EE.UU. a Venezuela?)

6:00 p.m.

A la hora que, se supone, cerraban las urnas, se entregó el primer reporte sobre el número de detenidos durante la jornada. Según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), 64 personas fueron arrestadas este domingo. Zulia fue el estado con mayores detenciones (30), seguido por Mérida y Monagas (5 en cada estado).

6:15 p.m.

Nuevo reporte de víctimas mortales indica que ya son nueve los fallecidos por las protestas, enfrentamientos y bloqueos. 

6:30 p.m.

Los gobiernos de Brasil y Costa Rica se manifestaron sobre el proceso. Mientras Brasil pidió a Venezuela que suspenda la instalación de la Asamblea Constituyente, Costa Rica advirtió que tampoco avalará el resultado de la elección. (LEA: Estos países no reconocerán Constituyente de Venezuela)

7:00 p.m.

Diosdado Cabello, segundo del chavismo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se regodeó por lo que, aseguró, fue una "participación récord" en las elecciones. Fue el primero del oficialismo en salir a los medios, y ante cientos de cámaras dijo que lo de este domingo fue "una victoria ejemplarizante" para el proyecto político de Maduro.

"La semilla que el comandante Hugo Chávez sembró en tierra fértil hoy está dando sus frutos", aseguró Cabello, en una rueda de prensa en la que afirmó que la Asamblea se instalará en los próximos días y sus decisiones deberán ser acatadas por todos los poderes, incluida la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada actualmente por la oposición.

El chavismo salió a las calles a cantar victoria en la jornada. / Foto: EFE

7:15 p.m.

Simón Calzadilla, diputado de la oposición, anunció que su familia había sido detenida por el Ejército venezolano. Según afirmó el diputado, sus dos hijas fueron llevadas a un calabozo y posteriormente liberadas. Su esposa, Pilar Castro, sigue detenida y será presentada ante un tribunal militar en el estado de Aragua, aunque no se sabe de qué delitos se le acusa.

7:30 p.m.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que hubo un "acto terrorista", en referencia al ataque con explosivos que dejó al menos siete miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) heridos. También confirmó que los agentes ya se encuentran fuera de peligro.

8:15 p.m.

Con un llamado a nuevas marchas el lunes y el miércoles, la oposición invitó a los venezolanos a protestar para evitar la instalación de la Asamblea Constituyente. Henrique Capriles, una de las figuras de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -coalición de oposición- aseguró que el proceso "es nulo" y, por supuesto, no acatarán los resultados. (LEA: Oposición venezolana no se rinde y pide marchar contra instalación de Constituyente)

Capriles rodeado de varios miembros de la MUD / Foto: AFP

8:50 p.m.

Nuevo informe de la Fiscalía reporta diez personas muertas en la jornada: 4 personas en Táchira, 3 en Mérida, 1 en Lara, 1 en Zulia y 1 en Sucre.

9:10 p.m.

Perú convocó a una reunión de cancilleres del continente para el próximo 8 de agosto, en Lima. El objetivo del encuentro, que prevé la participación de 11 ministros de Relaciones Exteriores, será para evaluar la situación en Venezuela y su posible impacto en la región.

9:30 p.m.

Pronunciamiento de Colombia. La Cancillería emitió un comunicado en el que condenó la "represión y violencia" que atribuyó a la Fuerza Pública de Venezuela."Colombia rechaza el uso desproporcionado de la fuerza, de gases y perdigones, los allanamientos y las detenciones", indicó la Cancillería en su escrito de rechazo, en el que también vaticinó que la instalación de la Asamblea dará lugar a una ruptura de democracia y profundizará la polarización.

9:40 p.m.

Nuevo pronunciamiento de Estados Unidos. El Departamento de Estado condenó la Asamblea Nacional Constituyente y anunció que tomará fuertes medidas contra los que sean elegidos.

11:00 p.m.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, entrega el primer boletín sobre la elección: 8.089.320 venezolanos, correspondiente a un 41,53 % del padrón electoral, votaron. (LEA: Más de ocho millones de venezolanos participaron en elección de Constituyente: CNE)

Foto: AFP

11:15

Pocos minutos después del anuncio de la CNE, Maduro dio un discurso en la Plaza Bolívar, en pleno centro de Caracas, donde estuvo rodeado de miles de simpatizantes. En sus primeras palabras de victoria, advirtió de medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados. (LEA: "Tenemos Asamblea Constituyente": Nicolás Maduro)

"Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", propuso primero. "¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia", sugirió después.

11:30 p.n.

El CNE entregó un primer reporte de los asambleístas electos para la Constituyente. Como era de esperarse, las figuras claves del chavismo obtuvieron la mayor votación. Cilia Flores, primera dama -o “primera combatiente”; Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Delcy Rodríguez, excanciller de Venezuela; e Iris Varela, exministra de prisiones, fueron los nombres que más se destacaron.

Aristóbulo Istúriz, Ricardo Molina, Carmen Meléndez, Darío Vivas, Francisco Ameliach, Víctor Clark y Orlando Zambrano, son otros políticos electos. Los votos obtenidos por cada asambleísta no fue informado.

Chavistas celebraron en la Plaza Bolívar los resultados de la Constituyente / Foto: EFE

705680

2017-07-30T23:33:18-05:00

article

2017-07-31T05:53:37-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Internacional.

El Mundo

Minuto a minuto: así fue la jornada de elección de la Constituyente en Venezuela

82

16529

16611