Miss América tiene nueva presidenta

La organización del concurso de belleza nombró a una mujer que denunció acoso sexual como la nueva jefa.

Wikimedia Commons

El 23 de diciembre, la organización del concurso de belleza más importante de Estados Unidos anunció la renuncia de varios hombres de su directiva. Semanas atrás salieron a la luz varios mensajes que se enviaban entre ellos en los que se referían a las mujeres en términos vulgares y ofensivos.

(Le puede interesar: El mundo después del Efecto Weinstein)

Ayer, un comunicado de Miss América dio a conocer el nombre de la nueva presidenta. Se trata de Gretchen Carlson, exreportera de la cadena Fox y exreina.

Carlson, Miss América 1989, aceptó la designación y dijo que "todo el mundo había quedado atónito por los eventos de los últimos días", lo cual "no ha sido fácil" para quien apoye este concurso de belleza en Estados Unidos.

Quienes renunciaron fueron el CEO, Sam Haskell, el principal acusado por esos mensajes, así como el presidente ejecutivo y número dos de la organización, Josh Randle, y la titular del consejo de administración de la compañía, Lynn Weidner.

Hace año y medio, Carlson denunció al entonces presidente de Fox, Roger Ailes, de acoso sexual, por haber tomado represalias contra ella, como recortar su salario, después de que se negara a tener relaciones sexuales con él.

"Ailes me comía con los ojos", contó Carlson. También contó que el prouductor hacía comentarios sobre sus piernas, le pedía que vistiera prendas que resaltaran su figura y le dijo que era sexy aunque requería mucho trabajo.

La denuncia de Carlson en su momento, antes del movimiento MeToo (Yo también), promovió que más mujeres lo acusaran y Ailes se viera obligado a dejar su puesto. Un año después de haber presentado su renuncia, falleció a los 77 años. 

Ailes es el creador del canal de noticias Fox News y uno de los socios fundadores de la compalía Fox.