Missouri podría convertirse en el primer estado de EE.UU. sin clínicas de abortos

En medio de una fuerte ofensiva por parte de los sectores conservadores contra el aborto, este territorio estadounidense le negó la licencia al único centro de salud que brindaba esta práctica. De acuerdo con sus trabajadores, esto es consecuencia de varios años de presiones y restricciones por parte de los gobernantes.

redacción internacional
28 de mayo de 2019 - 04:46 p. m.
Missouri podría convertirse en el primer estado que no tenga una clínica donde puedan realizarse los abortos. / AFP
Missouri podría convertirse en el primer estado que no tenga una clínica donde puedan realizarse los abortos. / AFP

Después de que el estado de Alabama aprobara una restricitiva ley en contra del aborto en Estados Unidos, los sectores conservadores norteamericanos podrían hacerse con otra victoria frente a esta práctica, legal en el país desde 1973. 

Esta semana se conoció que el estado de Missouri está a pocos días de quedarse sin un centro de salud que practique abortos de manera legal. A menos que intervenga una corte, se convertirá en el primer estado de Estados Unidos sin una clínica de este tipo.

La razón por la que la clínica podría cerrar tiene que ver con su licencia de funcionamiento, que expira este viernes. Los funcionarios de Planned Parenthood, el centro de salud, han presentado una demanda en la corte estatal el martes para evitar su cierre definitivo.

Puede leer: Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario

Missouri es ahora uno de los seis estados con una sola clínica restante, según datos del Instituto Guttmacher, que respalda los derechos de aborto. La clínica de St. Louis continuará brindando servicios como control de natalidad y exámenes de salud, pero tendrá que dejar de ofrecer abortos a menos que un juez otorgue una orden de restricción.

Los problemas, sin embargo, comenzaron mucho antes, de acuerdo con los trabajadores de Planned Parenthood. Según ellos, no han podido llegar a un acuerdo con los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, que desean exigir que varios médicos que realizan abortos se sometan a un cuestionario como condición para renovar la licencia.

Esto, según los trabajadores, podría conducir a procedimientos penales contra los médicos que practican los abortos. 

Le recomendamos: En Alabama (EE. UU.) practicar un aborto será castigado hasta con 99 años

"Más de 1,1 millones de mujeres en edad reproductiva en Missouri vivirán en un estado donde no pueden recibir la atención médica que necesitan", dijo la presidenta de Planned Parenthood, la doctora Leana Wen, en una declaración a NPR. "Este es un mundo que no hemos visto en casi medio siglo".

Bonyen Lee-Gilmore, directora de Campañas de Medios Estatales para Planned Parenthood, dijo que la situación en Missouri para su clínica se ha deteriorado durante años.

"Esto no sucedió de la noche a la mañana. Ha habido un lento goteo de restricción tras restricción y hemos estado advirtiendo durante algún tiempo que el acceso al aborto estaba en riesgo", dijo Lee-Gilmore.

La noticia llega pocos días después de que el gobernador de Missouri, Mike Parson, republicano, firmara una ley que penalizaba los abortos después de ocho semanas. Al firmar, Parson dijo que la prohibición del aborto envíaba "una fuerte señal a la nación de que, en Missouri, defendemos la vida, protegemos la salud de las mujeres y abogamos por los no nacidos".

Le puede interesar: La miedosa ofensiva contra el aborto en Estados Unidos

Con esta ley, Missouri se convirtió en el último de un número creciente de estados que han aplicado leyes restrictivas al procedimiento del aborto en las primeras etapas del embarazo. Los médicos condenados por violar la ley de Missouri podrían enfrentar la pena de prisión.

Aunque varios estados han aprobado prohibiciones tempranas similares en las últimas semanas, ninguno, por ahora, ha entrado en vigor. 

Sin embargo, no solo las leyes punitivas se pueden convertir en obstáculos para acceder a un aborto. Las regulaciones sanitarias restrictivas pueden obligar a las clínicas a dejar de ofrecer abortos o cerrar por completo. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar