Publicidad

Mitch McConnell busca retrasar el juicio político de Trump hasta febrero

McConnell sugirió que vería a la Cámara transmitir el artículo del juicio el 28 de enero, iniciando la primera fase. Después, el Senado le daría tiempo a Trump y a los fiscales de la Cámara dos semanas para presentar informes, por lo que las discusiones empezarían a mediados de febrero.

22 de enero de 2021 - 02:44 p. m.
Aún está por verse si los demócratas aceptarán el plan, pues el número dos de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en uno o dos días.
Aún está por verse si los demócratas aceptarán el plan, pues el número dos de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en uno o dos días.
Foto: Agencia Ap

El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, propuso retrasar el inicio del juicio político contra Donald Trump hasta febrero para darle tiempo al equipo legal del expresidente para preparar y revisar el caso. Sin embargo, aún está por verse si los demócratas aceptarán el plan, pues el número dos de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en uno o dos días.

Ver más: Mitch McConnell: el hombre que tiene en sus manos el futuro de Trump

“Los republicanos del Senado están fuertemente unidos detrás del principio de que la institución del Senado, la oficina de la presidencia y el propio expresidente Trump merecen un proceso completo y justo que respete sus derechos y las serias cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego”, dijo McConnell, de acuerdo con información de Ap.

McConnell sugirió que vería a la Cámara transmitir el artículo del juicio el 28 de enero, iniciando la primera fase. Después, el Senado le daría tiempo a Trump y a los fiscales de la Cámara dos semanas para presentar informes, por lo que las discusiones empezarían a mediados de febrero. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, encargada de enviar oficialmente al Senado los artículos para activar el juicio político en el Senado, se negó hoy a anticipar cuándo lo haría.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, con el apoyo de diez representantes republicanos, votaron para acusar a Trump por incitar la toma del Capitolio, una de las jornadas más convulsas en la historia de Estados Unidos en la que murieron cinco personas. Trump se ha convertido así en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo. McConnell anunció hace poco más de una semana que el juicio no se reanudaría antes del 20 de enero, día de la posesión de Joe Biden, pues el Congreso está en receso y el republicano más poderoso en el Legislativo no planeaba convocarlo antes.

Ver más: Silenciar a Trump, ¿un error de las redes?

La condena contra Trump supondría inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, perder la pensión vitalicia (US$220.000) y el derecho a tener un funeral con honores y ser enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. McConnell es un hombre clave en el segundo juicio político que enfrenta el expresidente, pues no solo decidirá cuándo se reanudará el proceso contra Trump y cómo votarán sus copartidarios, sino también tiene en sus manos la agenda legislativa de Joe Biden.

Y es que en los últimos días, McConnell dijo que Trump “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. “La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado. “Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió. Por lo que McConnell podría no tener la misma disposición para apoyar a Trump que en este nuevo proceso.

En el primer juicio, centrado en las presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al que veía ya entonces como su principal rival político, el ahora presidente Joe Biden, McConnell, entonces líder de la mayoría republicana, se negó a la comparecencia de testigos propuestos por los demócratas. Además, a diferencia del primer juicio político, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Con información de Efe*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar