Mnangagwa será investido este viernes como presidente de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.

Emmerson Mnangagwa.Archivo AFP

El exvicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente este viernes, tres días después de la dimisión de Robert Mugabe, que dirigió el país con mano de hierro durante 37 años, anunciaron este miércoles los medios públicos.

"La investidura del camarada Mnangagwa está prevista para el viernes", afirma la web del grupo audiovisual público ZBC. En el exilio desde su destitución el pasado 6 de noviembre, Mnangagwa, de 75 años, debe llegar a Harare este mismo miércoles a las 6:00 de la tarde (hora local), precisa la ZBC .

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años. 

La expulsión del exvicepresidente, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El domingo, Mnangagwa fue nombrado presidente del partido gobernante, el Zanu-PF, en sustitución de Mugabe y podría ser investido como presidente interino del país.

China dijo este miércoles que respeta la decisión de Robert Mugabe de dimitir como presidente de Zimbabue y prometió continuar las relaciones "amistosas" con el país al que respaldó durante su gobierno autoritario.

El gigante asiático se convirtió en un importante socio político y económico del régimen de Mugabe a medida que Occidente rehuía al veterano presidente por las violaciones de los derechos humanos cometidas por su gobierno.

Pero China evitó tomar posición desde que los militares tomaron el control del país y pusieron a Mugabe bajo arresto domiciliario la semana pasada.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, elogió a Mugabe, de 93 años, por sus "contribuciones históricas" a la independencia de Zimbabue y su compromiso con la amistad entre los dos países.

"China respeta la decisión del Sr. Mugabe de dimitir", declaró Lu Kang en una de sus habituales comparecencias ante la prensa. "Continúa siendo un buen amigo del pueblo chino".