La otra arma de Corea del Norte

Morabong, la banda pop femenina de Kim Jong-un

Diez chicas son la cara amable de régimen norcoreano. Hoy estarán en una reunión en Corea del Sur para hablar de la delegación que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. AFP

Música. Esa parece ser la otra arma secreta del líder norcoreano, Kim Jong-un. Cuando llegó al poder, en 2011, una de las primeras cosas que promovió fue la creación de una banda pop femenina.

Se llama Morabong y está compuesta por 10 mujeres jóvenes, escogidas por el propio Kim, que tocan violines eléctricos y todas sus letras, claro, son a favor del régimen. Su estilo musical, dicen los expertos musicales, ha sido descrito como sinfónico .

Moranbong trascendió la barrera de comunicación de su país tras su presentación durante el 70° aniversario del Partido de los Trabajadores, celebrado en 2015. La expectativa por ver al grupo, que no suele presentarse en vivo, logró congregar a unas 15 mil personas, entre los cuales se encontraban miembros del Gobierno y militares.

Su éxito más popular es "My Way" o la canción principal de la banda sonora de la película "Rocky", con un particular toque de violines eléctricos. Morabong ha acompañado a Kim en momentos importantse: en febrero de 2017, celebraron junto al líder, el lanzamiento de un misil balístico. En su repertorio también siempre están canciones como "Gloria al Partido de los Trabajadores", "No nos rendiremos nunca en nuestro empeño revolucionario", "Seguiremos el camino dictado por el Partido" y "Nuestro país es el mejor para vivir, por eso no envidiamos nada".

Estas chicas vuelven a ser noticia, un miembro de la banda hará parte de la delegación norcoreana que viajará a Corea del Sur para ajustar algunos detalles de la participación de este país en los Juegos Olímpicos de Invierno,y que se están convirtiendo en la herramienta diplomática más fuerte de Corea del Sur con su vecino del norte.

La principal figura de Morabong liderará una delegación que viajará este sábado a Corea del Sur para preparar los espectáculos culturales de los próximos Juegos Olímpicos de invierno, anunció este viernes Seúl.

(Le puede interesar: La amenaza nuclear)

Hyon Song-Wol, una cantante a la que señalan como exnovia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, encabezará un equipo de siete miembros encargado de inspeccionar los lugares previstos para los artistas que actuarán en estos juegos de Pyeongchang, dijo el ministro surcoreano de la Unificación.

Pyongyang propuso enviar una delegación de 550 personas a Pyeongchang, compuesta no solo de deportistas participantes, sino también de animadoras o un equipo de taekwondo.

Corea del Norte aceptó la semana pasada participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que se inaugurarán el 9 de febrero, a solo 80 km al sur de la zona desmilitarizada que divide la península, lo que supone un momento de apaciguamiento de las tensiones que alimentan los programas nucleares y de misiles norcoreanos.

Según el ministerio de Unificación, el Norte presentó a Hyon Song-Wol como líder de la Orquesta Samjiyon, una formación menos conocida que conformará la agrupación de artistas norcoreanos más grande, con 140 integrantes.

Los espectáculos organizados para los Juegos Olímpicos serán los primeros de su tipo desde 2002, cuando Pyongyang envió 30 cantantes y bailarines a Seúl para una manifestación a favor de la unificación.

Las dos Coreas acordaron desfilar juntas bajo una pancarta unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímicos de invierno y formar un equipo conjunto para el hockey sobre hielo femenino. La constitución de este equipo coreano es considerado un hito en la historia olímpica.

Los espectáculos organizados para los Juegos Olímpicos serán los primeros de su tipo desde 2002, cuando Pyongyang envió 30 cantantes y bailarines a Seúl para una manifestación a favor de la unificación.

Las dudas norcoreanas

¿Cuántos deportistas norcoreanos estarán presentes en los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018 y en cuántos deportes? ¿Con qué protocolo? ¿Se alojarán en la Villa Olímpica? La participación de Corea del Norte sigue adelante y una cumbre olímpica cuatripartita resolverá el sábado éstas y otras dudas.

Si decisiones y propuestas han sido ya adoptadas en varias recientes reuniones intercoreanas, solo le queda al COI confirmarlas y precisarlas. La instancia olímpica explicó de este modo el miércoles que debe "evaluar atentamente las consecuencias y el potencial impacto en los Juegos Olímpicos y las competiciones olímpicas" de estas propuestas, antes de tomar una "decisión definitiva" el sábado.

El COI debe también determinar las condiciones de alojamiento de los norcoreanos, su presencia en la Villa Olímpica, "no es segura", según una fuente próxima del caso.

(Le puede interesar. ¿De dónde viene la dinastía norcoreana?)

El COI debe también confirmar la propuesta de las dos Coreas de hacer desfilar juntos a los deportistas de los dos países, en las ceremonias de apertura y clausura, bajo una bandera con la península reunificada, como lo habían hecho en los Juegos de Sídney-2000, en Atenas-2004 y en Turín-2006.

Ese desfile común reviste un mensaje simbólico fuerte, cuando los dos países están todavía oficialmente en guerra, ya que fue un armisticio lo que puso fin al conflicto entre el Norte y el Sur en 1953 y no un tratado de paz.

últimas noticias