Muere autor de ataques terroristas en el sur de Francia

Antes de la toma de rehenes en un supermercado de Trèbes se presentó un tiroteo en la ciudad de Carcasona. Ambos atentados fueron perpetrados por un hombre que es señalado de pertenecer al Estado islámico.

-Redacción Internacional
23 de marzo de 2018 - 02:09 p. m.
Las autoridades francesas lograron abatir al secuestrador que tenía como rehenes a varias personas en un supermercado al sur de Francia. Se cree que el ataque habría estado relacionado con el Estado Islámico. / EFE
Las autoridades francesas lograron abatir al secuestrador que tenía como rehenes a varias personas en un supermercado al sur de Francia. Se cree que el ataque habría estado relacionado con el Estado Islámico. / EFE

Dos nuevos ataques terroristas sacudieron el sur de Francia este viernes. El primero de ellos ocurrió en la ciudad de Carcasona, donde un hombre abrió fuego contra agentes del cuerpo antidisturbios de la policía francesa. Poco tiempo después, un individuo tomó como rehenes a varias personas en un supermercado de Trèbes, cerca de Carcasona. Se presume que el autor de ambos ataques sería el mismo. Hasta el momento las autoridades señalan que hay dos muertos y varios heridos. Los primeros balances indican que estas acciones estarían vinculadas al Estado Islámico.

La fiscalía antiterrorista de Francia y el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, que reaccionan específicamente a situaciones de crisis, han llegado a Trèbes para tomar control sobre la situación. El Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, ha señalado que “todas las informaciones de las que disponemos nos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista. Según el diario Le Figaro, el secuestrador había pedido a cambio de la entrega de los rehenes que se libere a Salah Abdeslam, superviviente del comando que llevó a cabo los ataques de noviembre de 2015 en París por los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

¿Por qué Francia es blanco del terrorismo?

Al parecer el terrorista, de origen marroquí, ya habría estado fichado por la policía por su radicalización. Durante un breve momento, el atacante del supermercado con un arma y gritó “están bombardeando Siria, van a morir”. Una parte de los rehenes consiguió escapar, pero no se tienen registro de cuántos permanecían adentro del supermercado. Tras una operación de las autoirdades el atacante fue abatido y se espera por su identificación. "El sospechoso primero robó un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor, antes de disparar al hombro de un policía cerca del cuartel situado cerca de allí. Después, mató a dos personas durante una toma de rehenes en el supermercado de Trebes", aclararon las autoridades.

El ministro de interior francés, Gerard Collomb, se dirige al lugar de la situación. El presidente del país, Emmanuel Macron, quien se encontraba con la canciller alemana, Angela Merkel en Bruselas, se pronunció por el ataque y confirmó que se trataba de un acto terrorista. El francés les expresó su solidaridad a los rehenes, pero no ahondó en detalles sobre los ataques. "Aseguro a los habitantes de Trèbes la plena solidaridad y movilización de los servicios del estado y de sus fuerzas de la ley", señaló Macron en Twitter.

Tras la muerte del perpetuador de los ataques, las autoridades esperan restablecer la calma en la zona y desarrollar la investigación oportuna para identificar cómo se desarrollaron los hechos y cuál era el perfil del atacante.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar