Muere Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo, a los 41 años

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, falleció este domingo, a los 41 años, de un cáncer en el aparato digestivo que lo aquejaba desde 2019.

16 de mayo de 2021 - 09:05 p. m.
Después de ejercer como secretario de Medio Ambiente del gobierno de Sao Paulo (2011-2015) y como diputado federal en Brasilia (2015-2017), Covas llegó al Palacio Municipal en 2017 como vicealcalde de Joao Doria. Un año después asumió la alcaldía cuando Doria se retiró para disputar la gobernación.
Después de ejercer como secretario de Medio Ambiente del gobierno de Sao Paulo (2011-2015) y como diputado federal en Brasilia (2015-2017), Covas llegó al Palacio Municipal en 2017 como vicealcalde de Joao Doria. Un año después asumió la alcaldía cuando Doria se retiró para disputar la gobernación.
Foto: AFP - NELSON ALMEIDA

Bruno Covas encaró simultáneamente por más de un año los mayores desafíos de su vida política y personal: administrar Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, durante la pandemia, y luchar contra el cáncer. Este domingo, el alcalde de 41 años perdió esta última batalla.

Formado en derecho, el nieto de Mario Covas (1930-2001), uno de los políticos más influyentes del país y quien también falleció de cáncer, inició a los 26 años su carrera política, ganando su primera elección en 2006, como diputado en la Asamblea de Sao Paulo por el Partido de la Social-Democracia Brasileña (PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso).

Le puede interesar: Miles protestan contra el racismo y la violencia policial en Brasil

Después de ejercer como secretario de Medio Ambiente del gobierno de Sao Paulo (2011-2015) y como diputado federal en Brasilia (2015-2017), Covas llegó al Palacio Municipal en 2017 como vicealcalde de Joao Doria. Un año después asumió la alcaldía cuando Doria se retiró para disputar la gobernación. Al frente de la capital económica de América Latina, logró construir una imagen de administrador moderado.

A diferencia de Doria, un ‘outsider’ dentro del PSDB que surfeó en la ola antisistema de los últimos años, Covas representaba una cara más tradicional del partido.

Posicionándose en el centro de un país polarizado, buscó despuntar como líder de una nueva generación política en un conturbado Brasil, gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Fue diagnosticado con cáncer en el aparato digestivo en 2019. Dos tumores, en el cardias y el hígado, desaparecieron con quimioterapia. Cuando empezaba a recibir inmunoterapia por un tercer tumor en los ganglios linfáticos el 26 de febrero de 2020, Sao Paulo registraba el primer caso de covid-19 de Brasil.

Doble batalla

Lejos de retirarse del cargo, instaló su cama y una mesa de noche en su despacho en el Palacio Matarazzo, un imponente edificio en el centro de la ciudad, coronado por una enramada.

Le puede interesar: Bolsonaro, bajo presión, trata de movilizar a la ultraderecha de Brasil

Con la mudanza, estuvo disponible 24 horas al día para enfrentar el avance del coronavirus que ha dejado casi 29.000 muertos en la ciudad de 12,3 millones de habitantes. Durante los primeros meses de la pandemia, limitó sus salidas a visitar algunos hospitales o a reunirse con autoridades. Divorciado, recibía solo a su hijo Tomás, de 15 años, algunas veces por semana.

A pesar de las precauciones, Covas se contagió de covid-19 en agosto de 2020. Aun así se mantuvo al frente del timón y, ya repuesto, se lanzó a un nuevo desafío: la elección municipal de noviembre. Su delgadez, la ausencia de cabellos y su palidez retrataban su lucha contra el cáncer, pero lideró una campaña que incluyó agenda de calle. Venció en la segunda vuelta, con casi el 60% de los votos, al izquierdista Guilherme Boulos.

Con exámenes regulares y sesiones de inmunoterapia, los médicos afirmaban que su enfermedad estaba controlada. En noviembre, abrazado a su hijo, agradeció el apoyo electoral prometiendo una nueva gestión marcada por el consenso y el combate contra las desigualdades.

Pero en abril de 2021, su equipo médico informó que nuevas lesiones aparecieron y fue internado. Continuó despachando desde su cuarto de hospital, a pesar de los tratamientos que incluían alimentación intravenosa. Ante el empeoramiento de su salud, pidió a la Cámara Municipal de Concejales una licencia de 30 días para “dedicarse integralmente” a su recuperación.

Le puede interesar: ¿Tiene cabida el PSDB en las elecciones de Brasil del próximo año?

Ahora le sucederá en el cargo su vicealcalde, Ricardo Nunes (MDB, centro), quien fue objeto de polémicas durante la elección por denuncias de irregularidades administrativas y de violencia doméstica, que siempre negó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar