Mueren dos personas durante manifestaciones de radicales hindúes en la India

Al menos dos personas murieron en el estado indio central de Madhya Pradesh en protestas de radicales hindúes contra la revocación de la asignación de terrenos a un organismo que promueve peregrinaciones hindúes en Cachemira, por lo que el número de víctimas mortales desde ayer se eleva a seis.

Agencia EFE
04 de julio de 2008 - 07:03 p. m.

Uno de los fallecidos perdió la vida cuando varias personas que se encontraban entre la multitud abrieron fuego contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Indore, dijo el recaudador de impuestos del municipio, Rakesh Shirivastava, citado por la agencia PTI.

Según la fuente, la otra víctima murió en circunstancias similares en un punto distinto de la ciudad, donde se han registrado protestas a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades.

Grupos de manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y dispararon al aire para contener los disturbios en los que otras siete personas sufrieron heridas.

Durante la jornada de ayer, las protestas en Indore se saldaron con un total de cuatro muertos.

En el estado noroccidental de Cachemira, donde se originaron las manifestaciones hace cinco días, más de 37 personas, entre ellas 11 policías, resultaron heridas hoy y otras 150 fueron arrestadas.

En la última semana, se han producido varias protestas violentas en el valle de Cachemira protagonizadas por la mayoría musulmana de la zona, que se oponía a la transferencia de 40 hectáreas de terreno forestal al organismo encargado de la peregrinación anual al santuario hindú de Amarnath.

El Gobierno regional cedió a la presión, desistió de su intención de transferir las tierras y solicitó al Gobierno central indio que se ocupara de la gestión de la peregrinación de Amarnath, a la que cada año se suman miles de hindúes.

Esa última decisión de las autoridades cachemires provocó el descontento de la población hindú, que ha tomado las calles para hacer oír sus protestas.

La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque, según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati.

La leyenda dio lugar a la creencia de que aquel que peregrina hasta allí obtendrá a su vez la “moksa” o liberación.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar