Muerte y espionaje: Ucrania acusa a Rusia del asesinato de un periodista en Kiev

Arkady Babchenk fue tiroteado por la espalda en el la puerta de su casa. El Kremlin condena el hecho y exige una investigación.

Con informacion de EFE y AFP
30 de mayo de 2018 - 10:38 a. m.
Vista del retrato fijado por activistas ucranianos del periodista opositor ruso, Arkady Babchenko, en una verja de la embajada rusa en Kiev, Ucrania, / EFE/ Stepan Franko
Vista del retrato fijado por activistas ucranianos del periodista opositor ruso, Arkady Babchenko, en una verja de la embajada rusa en Kiev, Ucrania, / EFE/ Stepan Franko

Rusia rechazó de manera categórica las acusaciones de Ucrania, que responsabilizó a Moscú de estar detrás del asesinato del periodista opositor ruso Arkady Babchenko, tiroteado anoche por la espalda en el portal de su domicilio en Kiev.

"Es una completa estupidez. Da la impresión de que están delirando. Que se arreglen entre ellos", dijo a Interfax el director del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexandr Bórtnikov.

El jefe de los servicios de inteligencia rusos, a los que también se ha acusado del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, tachó de una "auténtica provocación" las acusaciones vertidas por el Gobierno ucraniano.

"Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios", escribió en Facebook el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, poco después de que se conociera la noticia del asesinato de Bábchenko, de 41 años, casado y con una hija.

Lea también: Ucrania pide que se prohíba a Rusia participar en Juegos Olímpicos de Invierno

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentó que ya se esté acusando a Moscú, antes siquiera del inicio de la investigación oficial del asesinato.

"Una nueva tragedia ocurrió ayer en Kiev. Arkadi Babchenko fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa y el primer ministro ucraniano ya afirma que, por supuesto, lo han hecho los servicios secretos rusos", dijo Lavrov al intervenir esta mañana en un foro en Moscú.

Rusia "condena firmemente" el asesinato del periodista ruso Arkadi Babchenko en Kiev, donde estaba refugiado, y exige una "verdadera investigación" por parte de las autoridades de Ucrania, país "muy peligroso" para los periodistas, declaró este miércoles

"Condenamos firmemente este asesinato y esperamos una verdadera investigación" para "encontrar a los que están detrás de este asesinato", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

También el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, apuntó a Moscú como el más probable responsable del asesinato del periodista.

"Es muy pronto para decir quien está detrás de esto, pero (...) Rusia emplea distintas tácticas para desestabilizar Ucrania. En particular, perpetra atentados terroristas, actividades de sabotaje y asesinatos políticos", dijo Klimkin en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Además:Rusia inaugura el polémico puente que conecta Crimea con Moscú

El jefe de la diplomacia ucraniana recordó que el periodista tuvo que abandonar Rusia en 2017 "después de ataques y amenazas a él y a su familia".

"Siguió luchando por una Rusia democrática, por Ucrania, y por supuesto que Moscú le veía en calidad de enemigo", agregó.

Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario Moskovski Komsomolets, el más leído de Rusia.

Más tarde escribió para el periódico opositor Nóvaya Gazeta y para la página web de la emisora de radio "Eco de Moscú", desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladimir Putin. 

Por Con informacion de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar