El Gobierno de este país indica que trabajarán ante esta situación

Mujeres marcharon en "topless" contra la violencia de género en Chile

De acuerdo con información de la BBC Mundo, estas protestas iniciaron en abril y continuaron este jueves, luego de dos hechos de acoso sexual a una mujer y una niña en ese país.

Mujeres marcharon en "topless" contra la violencia de género en Chile
AFP

Miles de estudiantes universitarios y de educación secundaria en Santiago de Chile y otras ciudades del país, protestaron contra la violencia “machista” y a favor de una “educación no sexista”.

La protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y otros movimientos, además de un grupo de mujeres encapuchadas y en “topless”.  

De acuerdo con información de la BBC Mundo, la vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), denunció que el Ministerio de Educación se muestra indiferente con las denuncias que realizan.

"Todas las mujeres nos estamos paralizando, nos estamos movilizando con respecto a esto, porque estamos cansadas de la violencia de género. Exigimos a las instituciones que se pongan al tanto y al ritmo de lo que está pasando socialmente", dijo la activista.

Estas protestas comenzaron en abril de este año, cuando un profesor de la Universidad Austral, ubicada en Valdivida, al sur de este país, fue acusado por acoso sexual. Luego en mayo se reseñaron otros dos nuevos casos de violencia contra la mujer, que conmocionaron al país.

Uno de ellos fue el caso conocido como “la manada de Chile”, donde una mujer denunció que fue violada por tres de cinco hombres que se le acercaron en una estación de metro de Santiago. El otro hecho fue el de Ámbar Lezcano, una niña de casi dos años, que fue asesinada luego de ser presuntamente violada.

Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, indicó que tienen una deuda en materia de equidad de género “y estamos dispuesto a trabajar en ello”.