Mujeres millennials, el nuevo objetivo del Estado Islámico

De acuerdo con la policía europea el grupo terrorista Estado Islámico está lanzando una agresiva propaganda para reclutar nuevos reclutas. Pero su objetivo es claro: mujeres jóvenes.

- Redacción Internacional
16 de junio de 2019 - 09:59 p. m.
Según Europol, el Estado Islámico busca reclutar mujeres millennials. / AFP
Según Europol, el Estado Islámico busca reclutar mujeres millennials. / AFP

De acuerdo con el filósofo francés Philippe-Joseph Salazar, autor del libro Palabras armadas: Entender y luchar contra la propaganda terrorista, la única batalla que ganó el Estado Islámico fue la de la retórica, pues con su discurso lograron que miles de personas de todo el mundo terminaran en Siria luchando una guerra ajena.

Tras la derrota del yihadismo en Siria e Irak, los terroristas volvieron a concentrarse en reclutar seguidores para su lucha. Con un cambio, decidió otorgar más importancia al papel de las jóvenes en su lucha extremista, y por ello se han convertido en objetivo principal de propaganda del Estado Islámico (EI), declaró Europol.

Ver más: ¿Qué hacer con los niños del califato?

“Internet se volvió contra nosotros cuando el califato comenzó a usarla como un arma de guerra”, agregó Salazar en una entrevista con El Espectador.

La agencia europea de cooperación policial publicó un retrato robot de las mujeres que el EI busca reclutar, tras la caída de su feudo en marzo.

Millennials, en la mira

"Hablamos en particular de las 'millennials'" declaró Manuel Navarette, director del Centro europeo de lucha contra el terrorismo, en alusión a las jóvenes nacidas en torno al año 2000.

"La propaganda del EI está centrada en las mujeres de entre 16 y 25 años, un grupo más vulnerable ante esas actividades y que tienen acceso a las redes sociales. El Estado Islámico se ha adaptado a ese nuevo objetivo" dijo en rueda de prensa.

Ver más: ¿Son locos los del Estado Islámico?

El papel de estas nuevas reclutas es más "ofensivo" que "defensivo" como ya sucedía con los grupos yihadistas antes de la aparición del EI.

Las mujeres han adquirido un papel más activo, sin abandonar la responsabilidad de ocuparse del hogar, de los hijos y de sus maridos, indica el informe.

Tras la caída en marzo del "califato" del EI, el grupo siguió activo en varios países de Oriente Medio, África y Asia, y continúa estando presente en internet.

Ver más: Los extranjeros que ya no quieren ser del Estado Islámico buscan país

"La preocupación es que esta mayor implicación de las mujeres pueda abrir la vía a cambios potencialmente mayores" destaca el informe, que menciona en particular el alza de las detenciones de mujeres "vinculadas a actividades terroristas".

La comunidad internacional se enfrenta al rompecabezas de repatriar a unas 4.000 mujeres y 8.000 niños de combatientes capturados o muertos en Siria o Irak.
 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar