Mujica defiende al vicepresidente Sednic, en la cuerda floja por corrupción

Raúl Sednic es investigado por haber realizado compras personales con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal

EFE
27 de julio de 2017 - 10:28 p. m.
AFP
AFP

El escandalo estalló en junio, cuando el semanario Búsqueda divulgó un informe donde se detallan las compras realizadas por, Raúl Sednic, el actual vicepresidente de Uruguay con una tarjeta corporativa a la que tuvo acceso durante su gestión al frente de la petrolera estatal.

En las últimas horas, los rumores que ponene en duda la continuidad de Sendic al frente de su cargo no paran de crecer mientras se espera que se pronuncien tanto la Junta de Transparencia y Ética Pública como el Tribunal de Conducta Política del oficialista Frente Amplio (FA) sobre sus gastos con la tarjeta de Ancap.

En medio de los murmullos, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo que los comentarios que se están haciendo sobre el actual vicepresidente de la República, son una forma de presionar a los órganos que se pronunciarán acerca de sus gastos con la tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap.

"Los comentarios que se hacen de afuera son formas indirectas de presionar. No me parece correcto ese camino, yo no lo acompaño", sostuvo el actual senador al medio local Telemundo.

Mujica aseguró que existe una "nube de comentarios" y que darle trascendencia a estos es un error de procedimiento.

"Pienso que no se debe presionar a los organismos que tienen que laudar. Hasta que laude la Justicia, los comentarios están de más, son formas indirectas de presionar", afirmó Mujica.

En informe que detalla las combras del vicepresidente aparecen gastos que van desde en ropa, hasta joyas y artículos electrónicos. En total suman un monto de 3.420 dólares en el exterior y unos 1.037 dólares dentro del país.

Otra senadora que se manifestó fue la oficialista Mónica Xavier, quien dijo que esta es una dificultad que al FA le duele mucho en el plano político.

"Los frenteamplistas tenemos una guía de comportamiento en la función pública y habrá que evaluarlo", agregó.

"Nosotros nos pronunciamos en función de los valores que siempre hemos defendido, no del caso en particular. Si el caso amerita habrá que evaluar cuál es la mejor salida, pero no nos vamos a anticipar antes de tener la información de los organismos correspondientes", continuó Xavier.

Por otra parte, Susana Andrade, diputada oficialista del mismo sector político que Sendic, la Lista 711, publicó en la red social Twitter una serie de comentarios en apoyo al vicepresidente, a quien calificó de actor político de incidencia a nivel regional.

"¿Qué sentiríamos si fuéramos acosados de la forma que lo está siendo el compañero Raúl Sendic?", continuó.

Además, calificó de deplorable la actitud de algunos sectores que "solo aparecen públicamente para atacar a compañeros" y les pidió que busquen una "razón positiva" y "útil" de existir.

Sendic declaró hoy que seguirá al frente de sus "responsabilidades" y que cuando se pronuncie la Junta de Transparencia y Ética Pública y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio tomarán "con serenidad, las decisiones que haya que tomar".

Además aseguró que no tomará "ninguna decisión sobre las versiones de prensa o supuestas filtraciones que puedan existir para prensa o análisis de determinados periodistas".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar