Municipio mexicano elige a su gobierno municipal por votación tradicional indígena

El municipio de Ayutla, en México, eligió a su gobierno municipal por medio de elecciones tradicionales de las comunidades indígenas. Representantes de 140 comunidades y el Instituto Nacional Electoral estuvieron presentes durante la asamblea de votación.

Flikr

El municipio mexicano de Ayutla eligió hoy, por primera vez, a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres propio de las comunidades indígenas, en una asamblea que se desmarcó de las elecciones del 1 de julio, las más grandes de la historia del país.

Aunque organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del sureño estado de Guerrero, este domingo fueron los representantes de 140 comunidades, delegaciones y colonias quienes se reunieron para elegir a su propio órgano de gobierno municipal.

Más allá del tradicional proceso en las urnas, esta forma de elección es inédito en el sureño estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.

(puede ver: México: miles de indígenas le dan la espalda a las elecciones federales)

De manera previa, del 19 febrero al 14 de junio, se escogieron 560 representantes, dos por cada núcleo de población, además de sus suplentes. Entre estos, se elegirán a los representantes que ocuparán el lugar de la actual alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las faldas coloridas y las trenzas largas, así como los huaraches, característicos de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltaron este domingo cuando los representantes llegaron a la asamblea formados en dos filas, una de hombres y una de mujeres.

El acceso a la Unidad Deportiva de Ayutla fue exclusivo para los representantes, quienes son los que tienen voz y voto. También ingresaron al menos 60 observadores de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, además de los presidentes y consejeros del IEPC y del Instituto Nacional Electoral (INE).

(Le puede interesar: López Obrador asumirá la presidencia de México el próximo 1° de diciembre

Normalmente, la seguridad en Ayutla es brindada por la emblemática Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). No obstante, desde el sábado la vigilancia de la comunidad estuvo a cargo de la Policía Estatal del gobierno de Guerrero, como parte de un convenio de civilidad signado previamente.

La región de Costa Chica, y específicamente el municipio de Ayutla, se ha destacado de manera histórica por ser bastión de movilizaciones sociales, principalmente indígenas, desde la presunta guerrilla hasta las resistencias contra la minería y la militarización.

Esta región es también un semillero de los movimientos de autodefensa comunitaria que han buscado contener la violencia criminal que impera en el resto de las regiones.