Murió el cardenal Bernard Law, señalado de encubrir curas pederastas en EE.UU.

Su historia fue el hilo conductor de la película "Spotlight" (2015), que narra la investigación periodística que destapó el caso.

Foto: AFP

El cardenal estadounidense Bernard Law, señalado como encubridor de algunos casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (Estados Unidos) entre los años 1984 y 2002, murió a los 86 años en Roma.

Law había sido hospitalizado en Roma hace algunos días y murió a primeras horas de la mañana de este miércoles, confirmó la oficina de prensa del Vaticano.

El cardenal estadounidense fue el principal acusado de encubrir algunos casos de abusos a cientos de menores por parte de curas de la diócesis de Boston como desveló el diario "The Globe", que le calificó de "figura central" de este escándalo.

La historia recobró actualidad con la película "Spotlight" (2015), que narra la investigación periodística que destapó el caso.

Lea también: Escándalo en el Vaticano: descubren fiesta con drogas y orgía gay

Al purpurado se le acusó de que durante décadas no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales y que se limitó a trasladarlos de parroquia.

Bernard Francis Law nació en 1931 en Torreón (México) fue ordenado sacerdote en 1961, y en 1973 se convirtió en el obispo de Springfield-Cape Girardeau (Misuri) y después en 1984 fue promovido como arzobispo metropolitano de Boston (Massachusetts). En 1985, el papa Juan Pablo II le nombró cardenal.

Tras conocerse el escándalo, Bernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y le nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma.

Además: Escándalo en el Vaticano: descubren fiesta con drogas y orgía gay

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.

Durante todos esos años se pidió a Benedicto XVI que le retirase del cargo de arcipreste, que no tenían algún poder pero si enorme prestigió, y solo tras el cumplimiento de los 80 años, en 2011, el papa alemán lo sustituyó con el cardenal español Santos Abril.

Law se recluyó en el Vaticano y nunca se prestó a declarar como le habían pedido la justicia estadounidense y tampoco ha concedido alguna entrevista.

Dos días después de su elección, el 15 de marzo de 2013, los medios de comunicación italianos explicaron que el papa Francisco se encontró a Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde aún residía como arcipreste emérito.

Según los medios, aunque esta información nunca ha sido comprobada, el papa argentino comentó a los que le acompañaban: "No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica".

"El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al papa, después saludó a Francisco y continuó su camino", afirmó el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

law_.jpg

Autor: 
Afp

El papa participará mañana en el funeral del cardenal Bernard Law​

El papa Francisco participará mañana en el funeral del cardenal Bernard Francis Law, fallecido hoy y que fue acusado de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (Estados Unidos) entre los años 1984 y 2002.

El rito comenzará a las 15.30 en la basílica de San Pedro del Vaticano y será celebrado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, informó la Santa Sede en un comunicado.

Como es habitual, al término de la misa el papa Francisco presidirá el rito de la "Ultima commendatio" y de la "Valedictio".

Asimismo tras conocerse la muerte del cardenal, el papa envió un telegrama a Sodano en el que expresó sus "sentimientos de pésame".

"Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna y envío la bendición apostólica a quienes compartan el dolor por la muerte del difunto purpurado", señaló el pontífice en la misiva.

Una carta que concluye encomendando al cardenal Law a "la materna intercesión de la Virgen María 'Salus Populi Romani'", cuyo icono bizantino se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor, de la que el difunto era arcipreste emérito.