Murió hijo de Osama bin Laden que dirigía Al Qaeda, según fuentes de inteligencia de EE.UU.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos recibieron informes que indican que falleció Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, considerado uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda. Hasta el momento, el mandatario, Donald Trump, no ha confirmado la noticia.

- Redacción Internacional con información de agencias
31 de julio de 2019 - 08:45 p. m.
Hamza bin Laden, hijo del antiguo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. / EFE
Hamza bin Laden, hijo del antiguo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. / EFE
Foto: EFE - CIA HANDOUT

Estados Unidos dispone de informaciones de los servicios de inteligencia que demuestran la muerte Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder yihadista Osama bin Laden y presentado como un "dirigente clave" de Al Qaeda, afirmó este miércoles la cadena NBC.

(Ver más: Hijo de Osama bin Laden se casa con la hija de piloto suicida del 11-S)

Hamza bin Laden es considerado el hijo preferido --e incluso el sucesor designado-- de Osama bin Laden, el fundador de la red que estuvo en el origen de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los tres funcionarios estadounidenses dijeron poder asegurar la muerte del joven, de unos 30 años, incluido en la lista negra estadounidense de individuos acusados de "terrorismo".

La cadena precisa que sus fuentes no le dieron detalles sobre el lugar y la fecha del deceso. Sin embargo, el New York Times aseguró que Washington "tuvo un papel" en la operación en la cual Hamza bin Laden resultó muerto. 

(Ver más: ¿Quién era Osama Bin Laden?)

 

 

A pesar de que se desconocía el paradero de Hamza bin Laden, las autoridades estadounidenses sospechaban que podía encontrarse en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán.

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a relevar a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a Osama bin Laden a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudita.

Desde entonces, Hamza bin Laden ha sido a menudo calificado como el "príncipe heredero de la yihad". Algunos documentos, entre ellos unas cartas reveladas por la AFP en mayo de 2015, muestran que su padre quería que le sucediera a la cabeza de la "guerra santa" mundial antioccidental.

(Le puede interesar: La madre de Osama Bin Laden dice que su hijo era una buena persona)

Entre los archivos incautados durante la operación estadounidense de 2011 que condujo a la muerte del jefe de Al Qaeda en Pakistán y revelados a fines de 2017 por la CIA, aparece un video del casamiento de Hamza, aparentemente en Irán, que constituirían las primeras imágenes del hijo de Bin Laden en su adultez.

A pesar de que en los últimos años Al Qaeda ha estado a la sombra del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Washington considera que el grupo extremista mantiene la capacidad y la intención de continuar su lucha contra EE.UU. y sus aliados, por lo que consideraba prioritaria la captura de Hamza bin Laden.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar