Museo del Holocausto de Buenos Aires exhibirá piezas nazis que podrían ser falsas

Un experto del Instituto Central de Historia del Arte de Munich (Alemania) les advirtió a las autoridades argentinas que los elementos decomisados a un coleccionista en 2017 son casi todas falsificadas. Aun así, el gobierno argentino se las cedió al Museo mientras el juicio contra el coleccionista, por contrabando de patrimonio cultural, avanza.

redacción internacional
03 de noviembre de 2019 - 03:38 p. m.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, al lado de Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto, viendo las piezas incautadas que recibió la entidad. / Museo del Holocausto de Buenos Aires
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, al lado de Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto, viendo las piezas incautadas que recibió la entidad. / Museo del Holocausto de Buenos Aires

En Buenos Aires (Argentina), el Museo del Holocausto se apresta a presentar su nueva sede. Tendrá una superficie de 3.154 metros cuadrados, anuncia la misma institución en su página web, en donde también se lee que “se inaugurará el museo con una exposición de vanguardia”. Una exhibición a la que, sin embargo, le acaba de caer un enorme manto de duda por cuenta de Stephen Klingen, un experto del Instituto Central de Historia del Arte de Munich (Alemania).

::Hitler murió en América con el apellido Kirchner, según una investigación::

Según divulgó el diario británico The Guardian el pasado 1° de noviembre, Klingen respondió un cuestionario sobre su visita a Argentina, cuyo museo lleva meses trabajando en la promoción de la nueva sede con bombos y platillos. Allí se exhibirán los más de 5.500 objetos originales que la entidad asegura tener, incluidos los 83 que encontró la Policía en junio de 2017 escondidos en la casa de Carlos Olivares, en el norte del Gran Buenos Aires. Se trata de un coleccionista llamado a juicio en 2018 por supuesto contrabando de patrimonio cultural.

En la casa de Olivares, la Policía descubrió 83 supuestas reliquias nazis. En Argentina está la comunidad judía más grande de Latinoamérica; el Museo del Holocausto es el único en su especie en las ciudades latinoamericanas -dice la misma gente del Museo-. Como era de esperarse, el descubrimiento en la casa de Olivares despertó todo el interés en el país gaucho y, desde entonces, se propuso que las piezas fueran entregadas al Museo. El pasado 2 de octubre las recibió como depositario judicial mientras el proceso contra Olivares sigue.

El reporte de Klingen a las autoridades argentinas tenía ocho páginas y un anexo de 280 páginas en las que explicó cómo llegó a sus conclusiones sobre cada pieza. Señaló que, por ejemplo, un aparato para medir cráneos fue elaborado entre 1890 y 1910, es decir, al menos 20 años antes de que los nazis llegaran al poder en Alemania. Klingen, dice The Guardian, cree que unos cuantos objetos podrían ser genuinos, pero que su autenticidad no pudo revisarse de manera concluyente porque no se permitieron indagaciones materiales.

::Las últimas prisioneras de los nazis en América Latina:: 

Klingen no es la única voz autorizada que lo ha señalado. El diario Clarín tiene un artículo publicado el 5 de julio de 2017 -un mes después de la redada en la casa de Carlos Olivares-, en el que se lee que lo mismo advirtió Darrel English, un coleccionista estadounidense y fundador del Instituto y Museo del Holocausto de New England. English que los elementos hallados donde Olivares fueron fabricados en las dos últimas décadas. La era Nazi va desde 1933, cuando Hitler llegó al poder, hasta 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Pero, a pesar de las alarmas que han prendido estos expertos, el Museo del Holocausto de Buenos Aires abrirá pronto sus nuevas puertas. El pasado 2 de octubre, su presidente dio una rueda de prensa en Buenos Aires, en la cual lo acompañaron Roncaglia y la ministra Bullrich -quien será investigada “por espiar y reprimir a los mapuches”, anunció Página 12 este 1° de noviembre-. Allí se mencionaron el busto de Adolfo Hitler y la tabla ouija que se encontraron en la casa de Oliveros como parte de la nueva colección.

“Esos objetos despreciables provienen de una ideología que produjo tortura y muerte (…) y  arrastró al mundo al peor momento de su historia”, dijo en la rueda de prensa Marcelo Midlin, presidente del Museo, un empresario argentino de alto perfil. Y agregó que, ahora, los elementos incautados estarán “al servicio de la transmisión de valores democráticos, la educación y la lucha por la memoria, para que tragedias, como la del Holocausto, no se vuelvan a repetir”, registró la Agencia Judía de Noticias AJN.  

::Chile habría intentado vender la Isla de Pascua a los nazis::

El director del Museo, Jonathan Krszenbaum, le dijo a The Guardian que sí eran objetos originales del periodo nazi, “incluso si fueron modificados después”, como se supone pasó con el aparato para medir cráneos, al cual se le habría añadido la esvástica posteriormente. El experto del Instituto Central de Historia del Arte de Munich (Alemania) tiene otra postura. De cualquier modo, el Museo del Holocausto de Buenos Aires ya mostró sus cartas: en la nueva sede estarán los 83 elementos decomisados a Carlos Olivares, genuinos o no.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar