Musulmanas, indígenas y gobernador gay ganan en las elecciones de EE. UU.

Pasaron varias cosas por primera vez anoche en las urnas estadounidenses: mayoría de mujeres llegan al Congreso, también gana el primer candidato a gobernador abiertamente homosexual. Los latinos marcaron un récord: tienen la congresista más joven de la historia.

Javier Romualdo / EFE
07 de noviembre de 2018 - 06:26 a. m.
Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, se convirtió esta noche en la congresista más joven de la historia de EE.UU. / AFP
Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, se convirtió esta noche en la congresista más joven de la historia de EE.UU. / AFP

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron hoy varios hitos históricos en EE.UU., al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal.

Además, algunos cargos políticos serán a partir de hoy ocupados por primera vez por mujeres de origen latino o de ascendencia afroamericana.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Ver más: Demócratas recuperan la Cámara de Representantes

Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal.

Otras dos mujeres han protagonizado otra primera vez histórica: Deb Haaland, por Nuevo México, y Sharice Davids, Kansas, serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.

Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Por otra parte, en las primeras elecciones estadounidenses tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que rompen el techo de cristal y se alzan por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Ver más: El futuro de EE. UU., tras las elecciones legislativas

Muchas de las mujeres que protagonizan récords son además de origen latino.

Al mismo tiempo que se anunciaba la victoria de Ocasio-Cortez, la candidata demócrata del distrito 29 de Texas se alzaba como la primera hispana en representar a ese estado en las instituciones de Washington.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Ver más: Descifrando los comicios en EE. UU.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

La lista de derrotas también impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams, y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist.

Ambas candidatas perdieron contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont. 

Por Javier Romualdo / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar