Musulmanes filipinos acuden en masa a las urnas para ratificar acuerdo de paz

Ansiosos por la anhelada paz, la comunidad musulmana del sur de Filipinas salió a refrendar el acuerdo de paz firmado por el presidente Rodrigo Duterte, que concibe la creación de una región autónoma para solucionar un conflicto separatista de varias décadas.

Sara Gómez Armas / EFE
21 de enero de 2019 - 06:19 p. m.
El 6 de febrero votarán si se integran a Bangsamoro los 600.000 habitantes de Lanao del Norte, provincia que no pertenece a la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. / AFP
El 6 de febrero votarán si se integran a Bangsamoro los 600.000 habitantes de Lanao del Norte, provincia que no pertenece a la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. / AFP

La comunidad de mayoría musulmana del sur de Filipinas acudió masivamente a las urnas este lunes para celebrar un plebiscito histórico en el que decidirán si se transforman en una región autónoma, bautizada Bangsamoro, y así dar una solución pacífica a décadas de conflicto separatista.

Tras años de conflicto separatista en el sur, el 26 de julio de 2018, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó la ley para implementar el acuerdo de paz de 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) con el fin de lograr estabilidad y desarrollo en esa convulsa área de Mindanao.

El FMLI, mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas renunció según ese pacto a la independencia y la lucha armada a cambio de gobernar la nueva región, que tendría autonomía fiscal, además su propia fuerza de seguridad, parlamento y un sistema de justicia que integrará preceptos islámicos.

El líder del FMLI, Murad Ebrahim, depositó hoy su voto por el sí en el colegio electoral de Sultan Kudarat, donde se ubica el campamento del comando central de grupo. Esta es la primera vez que vota, ya que se unió a la lucha armada en los años sesenta con 19 años. Le puede interesar: Filipinas da el primer paso para ampliar la autonomía de la región asediada por el Estado Islámico

Los votos se empezarán a contar desde el martes y el recuento oficial no se hará público hasta dentro de cuatro días, pero los sondeos indican que la participación fue alta, probablemente superior al 80% según las autoridades. Toda la región del Mindanao musulmán fue llamada a las urnas para ratificar la Ley de Autonomía del Bangsamoro.

*En el mapa se hace una aproximación a Bangsamoro, una región autónoma propuesta para los pueblos musulmanes del sur.​​​ 

"Es la primera vez que ejerzo mi derecho al sufragio, una muestra de la transformación de un revolucionario al proceso democrático", subrayó hoy Ebrahim, de 70 años, mientras mostraba la tinta que quedaba en su huella dactilar y el carné de votante registrado.

El líder del FMLI indicó en rueda de prensa que los reportes preliminares reflejan un "apoyo abrumador" en casi todos los territorios del Mindanao Musulmán, donde más de dos millones de filipinos estaban convocados a las urnas.

Ebrahim vaticinó que, en la provincia de Lanao del Sur, en particular en Marawi -ciudad que todavía se lame las heridas de la dura batalla contra milicias del Grupo Maute y Abu Sayyaf entre mayo y octubre de 2017- el triunfo del sí será "por goleada". Le puede interesar: Filipinas, camino a la paz

"Una de nuestras prioridades es la rehabilitación de Marawi", admitió el líder del FMLI, grupo que integrará el gobierno de transición del Bangsamoro hasta las elecciones en 2022.

El FMLI ocuparía una mayoría simple del 51% en el futuro parlamento regional de Bangsamoro, cuyo plan sería centrarse en una primera fase el acceso a la educación y los servicios básicos, y después la construcción de infraestructuras en una de las áreas más atrasadas del país, lastrada por la violencia.

Si vence el sí en el plebiscito, el FMLI tendrá que desmovilizar inmediatamente a una tercera parte de los 40.000 combatientes de sus filas; otro tercio cuando se instaure el gobierno de transición; para completar su desarme cuando Bangsamoro sea una realidad plena.

No es la primera vez que se instaura un gobierno autónomo en la zona, en 1996 se creó la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), fruto del armisticio con el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), grupo del que se escindió el FMLI.

*Mapa de Filipinas que muestra la región autónoma Mindanao. El territorio de la ARMM está señalado en rojo.

Aunque esa iniciativa, que no contó con el apoyo del FMLI, no ha contribuido al desarrollo de la región, aquejada de falta de fondos del gobierno central, corrupción y nepotismo.

Según Ebrahim, la diferencia con Bangsamoro es que será una entidad "verdaderamente autónoma", que no dependerá del Congreso nacional para tomar decisiones, y que cuenta con una dotación presupuestaria más elevada.

De hecho, el 5% del presupuesto nacional se destinará a Bangsamoro, que recibirá además de los fondos especiales para el desarrollo 95 millones de dólares (83,5 millones de euros) anuales durante los próximos diez años.

Hoy votaron los habitantes de las provincias de Basilan, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi, que integran el ARMM, además de las ciudades de Cotabato e Isabela; y si prospera el plebiscito, el 6 de febrero votarán si se unen a Bangsamoro en Lanao de Norte.

Pese a la amenaza terrorista, el plebiscito culminó sin graves altercados, aunque se registraron algunos incidentes en Cotabato, donde la Policía detonó a primera hora de la mañana una granada encontrada cerca de un colegio electoral, confirmó el director regional de la comisión electoral, Ray Sumalipao.

Además, 24 centros de votación en esa ciudad abrieron con tres horas de retraso al no aparecer las personas encargadas de custodiar las urnas después de recibir anoche amenazas en mensajes de texto por teléfono, cuyo origen está siendo investigado por las autoridades policiales.

Por Sara Gómez Armas / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar