Naufraga un ferri en Filipinas con 251 personas a bordo

Cuatro personas murieron y unas diez fueron declaradas desaparecidas este jueves, anunciaron los servicios de rescate.

Imagen de referenciaPixabay

Más de 200 personas fueron rescatadas tras el naufragio del ferri Mercraft 3, que se dirigía a una alejada isla del archipiélago de Philipinas.

El accidente se produjo hacia el mediodía, hora local, frente a la comunidad de Real, después de que el ferri hubiera zarpado de este puerto situado 70 km al este de Manila en dirección a la isla de Polillo, con condiciones meteorológicas adversas, precisó en rueda de prensa Armand Balilo, portavoz de los guardacostas. 

Dos hombres y dos mujeres murieron, pero más de 200 personas quedaron a salvo al caer la noche, declaró a la AFP Ron Crisostomo, responsable de la protección civil de la cercana ciudad de Infanta. "Llueve y hay viento. Las condiciones no son seguras para los rescatistas pero reanudarán el trabajo mañana", agregó. (Lea también: Rescatan un séptimo cuerpo del naufragio de dos embarcaciones en el río Orinoco).

Janet Balili, miembro del concejo municipal de Infanta, dijo a la televisión ABS-CBN que 11 personas se daban por desaparecidas

"Se levantó viento de repente y el barco debió detenerse cuando la proa empezó a encharcarse", contó a DZMM Donel Mendiola, un estudiante superviviente del naufragio. "Algunos de los pasajeros nadaron, pero vi personas ancianas que parecía que ya estaban muertas", manifestó.

"Creemos que la meteorología es uno de los principales factores" del accidente, añadió.

Balilo explicó que el ferri había zarpado de Real en un momento en que el sur del archipiélago se prepara para la llegada de la tormenta tropical Tembin, que se espera que toque tierra el viernes por la mañana. No obstante, se había autorizado al ferri a zarpar, ya que no se había emitido ningún parte meteorológico especial para la zona de Real y de Polillo, al este de la isla principal de Luzón.

Balilo aclaró que la embarcación tenía capacidad para 286 personas.

El gobierno filipino aconsejó a los millones de ciudadanos adelantar los viajes previstos con motivo de la Navidad debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días. Le puede interesar: Informe señala que submarino desaparecido en Argentina no tuvo mantenimiento adecuado

Los ferris son uno de los principales medios de transporte en Filipinas, un archipiélago de más de 7.100 islas, sobre todo para millones de personas demasiado pobres para pagar tiquetes de avión.

Los accidentes marítimos son frecuentes en Filipinas y a menudo se deben a las normas de seguridad poco estrictas, a los controles deficientes y al hacinamiento en los buques. 

Hace justo 30 años, el 21 de diciembre de 1987, el ferri Doña Paz entró en colisión en Filipinas con un buque petrolero, dejando más de 4.300 muertos y constituyendo el peor accidente marítimo de la historia en tiempos de paz.

En 2015, el "Kim Nirvana" volcó poco después de zarpar, dejando 61 muertos en el centro de Filipinas. La causa aparente del naufragio del ferri, que transportaba varias toneladas de cemento, arroz y abono, fue el exceso de carga. En 2013, el "St Thomas Aquinas", que transportaba 830 pasajeros y tripulantes, se hundió en el puerto de Cebú, también en el centro de Filipinas, tras colisionar con un carguero. El accidente dejó 71 muertos y 49 desaparecidos.