Nicaragua impide entrada de defensores de derechos humanos al país

Las autoridades nicaragüenses negaron el ingreso de tres defensoras de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Agencia Anadolu
26 de octubre de 2018 - 11:30 p. m.
EFE
EFE
Foto: EFE - Jorge Torres

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, informó que las autoridades de Nicaragua le prohibieron la entrada al país junto con otras dos defensoras de derechos humanos de su organización.

"Es un nuevo acto de arbitrariedad de las autoridades nicaragüenses que nos impidieron el ingreso esta mañana”, sostuvo Aguiluz este viernes, quien explicó que el Cejil adelanta varias investigaciones contra el Gobierno de Nicaragua ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Nuestro mandato es lograr que los Estados cumplan con las obligaciones internacionales y no violenten los derechos humanos”, añadió la directiva en una rueda de prensa.

Puede leer: Rosario Murillo, la excéntrica y temida primera dama de Nicaragua 

La líder del Cejil en Centroamérica mencionó que el viaje a Nicaraguatenía como fin reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar las últimas informaciones sobre la violencia en el país.

“No podemos acostumbrarnos a que personas que defienden los derechos humanos no ingresen a un país. Es un acto que nos debe indignar a todos. La prohibición no nos impacta a nosotros como personas sino a aquellos que en Nicaragua no pueden recibir el apoyo de organizaciones que quieren ayudarles”, manifestó Aguiluz.

La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) situó el pasado domingo en 528 la cifra de personas fallecidas durante la violencia que se ha vivido en las manifestaciones que se desarrollan en Nicaragua desde mediados del pasado mes de abril.

Le recomendamos: ​528 muertos durante crisis en Nicaragua según Asociación de DDHH

La cifra divulgada por la ANPDH es superior a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), difundida el pasado 18 de octubre, donde se cuentan 325 fallecidos, entre los que se encuentran 24 menores de edad.

Las manifestaciones en Nicaraguafueron convocadas en abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar