Nicolás Maduro, ¿el nuevo amigo de Huawei tras veto de Estados Unidos?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas. Además, calificó de "tremenda agresión" el veto de Estados Unidos contra esa compañía, señalada por Washington de espionaje en favor de Pekín.

- Redacción Internacional con información de AFP
24 de mayo de 2019 - 02:57 a. m.
Nicolás Maduro anunció inversiones en diferentes empresas chinas y rusas.  / AFP
Nicolás Maduro anunció inversiones en diferentes empresas chinas y rusas. / AFP

Parece que uno de los pocos amigos comerciales que tiene Huawei por estos días es Nicolás Maduro. Luego del veto de Estados Unidos, Google e Intel, entre otros, el apoyo apareció en Latinoamérica, pues el gobierno venezolano aseguró hoy que invertirá y apoyará a la compañía, sin especificar el monto de la inversión.

"He ordenado hacer una inversión inmediata" en "tecnología de Huawei, ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades" de conexión a internet y telefonía en el país, dijo Maduro. 

(Le puede interesar: Gobierno de Trump veta uso de equipos Huawei en las empresas de Estados Unidos)

Alegando razones de seguridad nacional, la administración de Donald Trump prohibió a grupos estadounidenses comerciar en telecomunicaciones con sociedades extranjeras "peligrosas", teniendo a Huawei como principal objetivo.

"Tremenda agresión", criticó Maduro, afirmando que Huawei "se ha convertido en la empresa más avanzada de telecomunicaciones".

Este jueves, Trump calificó a la compañía china, que opera en 170 países, como "algo muy peligroso" y abrió la puerta para incluirla en las negociaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín. China acusó a Estados Unidos de "acoso económico".

Google, empresa americana, anunció el domingo que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, dejaría de ser ofrecido a Huawei.

"Huawei va a continuar en Venezuela", expresó Maduro al prometer las nuevas inversiones, tras anunciar la creación de una Corporación Nacional de Telecomunicaciones que fusionará a todas las empresas estatales del sector.

Le puede interesar: Trump podría emitir orden que vetaría a Huawei en EE. UU.

En medio de la severa crisis económica de Venezuela, que ha provocado un fuerte rezago tecnológico según especialistas, la conexión a internet en este país es una de las más lentas del mundo de acuerdo con estudios privados.

Mientras Estados Unidos aumenta la presión con sanciones financieras en su apoyo a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, el gobierno chavista ha profundizado sus relaciones con China y Rusia.

ZTE fue proveedora de la tecnología del "Carné de la Patria", documento electrónico para acceder a planes sociales que la oposición considera un mecanismo de "control social".

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar