Nicolás Maduro y Donald Trump confirman contactos de alto nivel, ¿qué está pasando?

Aunque la retórica entre los dos gobiernos sigue siendo agresiva, lo cierto es que los presidentes de Estados Unidos y Venezuela confirmaron que hay contactos para "regular el conflicto".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), confesó este martes que su gobierno mantiene contactos con hombres del chavismo de “muy alto nivel”, dentro de los que se encontraría el número dos del chavismo: Diosdado Cabello (izquierda). EFE

La agencia estadounidense Associated Press dijo el lunes, citando a un alto funcionario estadounidense que no identificó, que Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y de quien se dice es el verdadero poder detrás de Nicolás Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona en contacto cercano con el gobierno de Donald Trump y que se está organizando un segundo encuentro.

Según el reporte, las comunicaciones secretas con Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y otros funcionarios venezolanos buscan incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro.

Ver más: ¿Cabello negocia por debajo de cuerda con EE. UU.?

¿Qué está pasando en Venezuela? De acuerdo con Cabello, "todo eso es mentira y manipulación enorme". "El imperio es muy arrogante, por eso cree que nos van a dividir a nosotros con chismes. Pero eso no existe", dijo al ser preguntado por el tema por un periodista de AP.

Maduro confirma contactos 

Sin embargo, acaba de ser desmentido por el propio Maduro, quien acaba de confirmar los contactos de alto nivel entre el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos. 

Ver más: EE. UU. le dice a Maduro que tiene corto plazo para dejar el poder

Según el mandatario venezolano, altos funcionarios de Washington se han reunido con funcionarios chavistas. 

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro acotó que los contactos se han realizado "desde hace meses", pues "así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad".

El líder chavista acotó que los contactos con el presidente estadounidense pretenden que "logre entender la verdad" que, según él, "le tapan sus funcionarios y colaboradores", ya que "le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan".

"Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar", dijo.

Trump lo confirmó más temprano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro. 

"Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda.

Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres", apuntó el mandatario estadounidense en declaraciones al margen de la visita del presidente rumano, Klaus Iohannis.

"No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto", agregó.

Otros contactos anteriores

La agencia AP también informó que el número dos del chavismo en la actualidad se reunió con Thomas Shannon, diplomático estadounidense al servicio del expresidente Barack Obama, para conversar sobre las elecciones parlamentarias que tendrían lugar en 2015.

En mayo de este año, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro confirmó  la información dada por los Estados Unidos sobre las conservaciones con ellos.

Según la información de AP, López esta vez también estaría en la conversación. 

 

Le recomendamos: El muro de Putin en Venezuela 

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes a Efe que "en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida" del poder.

"La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas", añadió la fuente, que insistió en que Maduro "no puede confiar en su círculo de asesores".

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Impaciencia en la Casa Blanca

Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump ha dado señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y hoy afirmó que está "ayudando todo lo que puede" al país suramericano.

"Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándoles, y necesitan mucha ayuda", subrayó.

Hace unos meses, una fuente, que prefiere conservar su identidad, le dijo a El Espectador que para llegar a Maduro primero hay que atravesar un círculo interno muy difícil de atravesar, una especie de anillo de seguridad para poder acceder al mandatario. Entablar contacto con los altos mandos del chavismo era, hasta hace algunos meses, una tarea difícil de llevar a cabo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habría levantado un muro sobre el chavismo al parecer inquebrantable. Venezuela le permitió a Rusia demostrar que ha restaurado su influencia a nivel global y Caracas, al reconocer el peso político de su aliado, se ve sin elementos que le permitan hablar de un diálogo constructivo con EE. UU.

Sin embargo, tiempo atrás, la periodista Sebastiana Barraez, experta en la fuente militar de Venezuela, le confesó a este diario que las conversaciones, si bien no han de ser muchas, eran posibles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había asegurado este martes que Nicolás Maduro, "tenía un avión listo en la pista" para huir de Venezuela hacia Cuba, pero que Rusia “le ordenó quedarse” en el país.

“No descartaría algunas conversaciones. Eso es distinto a decir que hay negociaciones. Mucha gente, sobre todo del sector militar, ha tenido conversaciones con la administración de Donald Trump, donde sin duda alguna se debió plantear la salida del poder de Maduro, quien seguramente sabría lo que se estaba conversando”, aseguró Barraez.

 

877011

2019-08-20T18:05:56-05:00

article

2019-08-20T19:01:31-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Nicolás Maduro y Donald Trump confirman contactos de alto nivel, ¿qué está pasando?

88

8193

8281