Nigeria, el país con más personas desaparecidas en el mundo en 10 años de conflcito

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este jueves que en diez años de conflicto en Nigeria con el grupo yihadista Boko Haram, han desaparecido cerca de 22.000 personas, en su mayoría menores. Miles de padres aún no saben si sus hijas e hijos están vivos o muertos.

- AFP
12 de septiembre de 2019 - 04:25 p. m.
Madres de niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram exigen la liberación de sus hijas. / Archivo EFE
Madres de niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram exigen la liberación de sus hijas. / Archivo EFE

Cerca de 22.000 personas, en su mayoría menores, siguen desaparecidos tras diez años de conflicto en el noroeste de Nigeria entre el ejército y los yihadistas de Boko Haram, indicó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

(Le recomendamos: ¿Qué es Boko Haram, la organización terrorista de Nigeria?)

Nigeria, un país de 190 millones de habitantes, registra "el mayor número de personas desaparecidas del mundo", según el CICR.

"Un 60% de las personas de las que no se tienen noticias eran menores cuando fueron declaradas como desaparecidas", indica el comunicado del CICR, publicado tras una visita de cinco días a Nigeria del presidente de la organización internacional, Peter Maurer.

"Miles de padres no saben si sus hijos están vivos o muertos. Es la mayor pesadilla de un padre", declaró Maurer en una rueda de prensa en Lagos.

(Ver más: Nigeria retrocede en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram)

Cuando hay ataques del grupo yihadista Boko Haram u ofensivas del ejército muchas familias quedan separadas, y como no existe documentación civil ni sistemas de comunicación, las personas desaparecidas son muy difíciles de encontrar.

Por otra parte "grandes zonas del territorio son totalmente inaccesibles al personal humanitario" en el noreste del país, indicó Maurer.

Pese a estas alarmantes cifras, el jefe del ejército nigeriano, el general Tukur Buratai, dijo el martes en Abuya que los "terroristas" de Boko Haram han sido expulsados de Nigeria y que ya no controlan ningún territorio en el país.

(Le puede interesar: Desmovilizan en Nigeria a casi 900 niños soldados que combatían a Boko Haram)

En estos diez años, la insurrección yihadista y su represión en el noreste de Nigeria también dejaron más de 27.000 muertos. De hecho, el lunes, numerosos soldados nigerianos murieron en un ataque contra una base militar, reivindicado por la rama de Boko Haram afiliada al Estado Islámico (Iswap).

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar